X

ASTIC pide a la ONU la proclamación del Día Internacional del Transporte

jueves, 20 de octubre de 2016

Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha solicitado a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas la proclamación del “Día Internacional del Transporte”, señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre.

Desde ASTIC se propone este día para celebrar la resolución aprobada por Naciones Unidas el 19 de diciembre del 2014 referente a la “Contribución de los corredores de transporte y tránsito a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible”. El documento reconoce “la importante contribución que realizan los corredores de transporte y de tránsito (…) para la circulación eficiente de personas y bienes en apoyo del crecimiento económico sostenible, al mejoramiento del bienestar social de las personas y al fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países”.

El Mandato de la Asamblea General de la ONU pretende concienciar e implicar a todos los países del mundo para que apuesten por el sector del transporte como elemento estratégico para su crecimiento económico. En el caso de Europa, el sector del transporte representa cerca del 5% del PIB de la Unión Europea y en términos de empleo, ocupa a 11 millones de profesionales, lo que supone que 1 de cada 20 trabajos está en el sector del transporte.

Por Mayte Rodríguez López