X

SLT denuncia los convenios colectivos que perjudiquen a los trabajadores del transporte

jueves, 27 de octubre de 2016

SLT combate jurídicamente los convenios empresariales que perjudiquen las condiciones laborales y sociales de los trabajadores. Desde el Sindicato Libre de Transporte (SLT) se ve con mucha preocupación la proliferación de Convenios Colectivos de Empresas en el Sector del transporte de Viajeros por Carretera.

Se trata de convenios, que aprovechando la flexibilidad que la reforma laboral de 2012 introdujo en la negociación colectiva, vía artículo 84, apartado 2, posibilitan dar PRIORIDAD APLICATIVA a los Convenios de Empresa respecto de los convenios Sectoriales y en las materias que en esa norma se detallan: cuantía salarios, distribución de jornada, adaptación a las empresas del sistema de clasificación profesional, adaptación a la empresa de aspectos de modalidades de contratación que ya prevea la Ley, y medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

En opinión de SLT, “es en el seno de los Sindicatos, y también de las Patronales, donde entendemos que se deben parar estas prácticas que perjudican a todos y que sólo benefician a los empresarios que sin escrúpulo alguno utilizan estos sistemas para ganar mercado y obtener más beneficios a costas del perjuicio a los trabajadores y a los empresarios decentes del Sector que, afortunadamente, siguen siendo la inmensa mayoría”.

Y añade, “estos comportamientos empresariales y de los representantes de los trabajadores (que no sabemos a quienes representan) y que ratifican los textos de convenios que la empresa les proponen, perjudican enormemente a todos los trabajadores y empresarios del sector”. A los trabajadores se les perjudica porque sus condiciones de trabajo se deterioran. Y a los empresarios, les perjudica el hecho de que algunas empresas compitan con costes salariales más bajos, creando una situación de competencia por el mercado injusta o desleal.

Por Mayte Rodríguez López