X

Valencia sigue atascada con el transporte escolar

jueves, 27 de octubre de 2016

El concurso de transporte escolar de la Generalitat Valenciana sigue sin resolverse. Catorce uniones temporales de empresas (UTE), en las que están prácticamente todas las firmas de transporte de la comunidad, concurrieron a la asignación de 24 lotes para los próximos tres años (6 en valencia, 6 en Castellón y 12 en Alicante).

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte confirma que ahora mismo está vigente el contrato anterior, prorrogado de momento, por lo que el servicio se rige por los mismos preceptos que hasta la fecha. También señala que la causa de que no estén adjudicados los lotes es que el proceso no ha concluido todavía y adelanta que habrá cambios con respecto a la propuesta inicial. Todo ello, pese a que estaba previsto que las nuevas adjudicatarias prestaran servicio entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2019. El presupuesto base de licitación era de 161 millones de euros.

"Cuando se publique la resolución es previsible que haya recursos, pero en estos momentos el proceso no está paralizado por ningún recurso, sino que no ha finalizado", aseguran las mismas fuentes oficiales de la Generalitat, desde donde también admiten que no saben cuándo saldrá la resolución porque aún están valorando la documentación.

A finales del curso pasado, la Conselleria de Educación decidió paralizar el concurso del transporte escolar que había diseñado el Gobierno del PP. Era la primera vez que se optaba por un lote para cada provincia de la Comunitat, lo que no convencía a la oposición. La idea fue volver a la fórmula tradicional de trocear en varios lotes cada provincia, lo que genera un total de 24 para toda la Comunitat  (6 en valencia, 6 Castellón y 12 en Alicante). Esta última provincia tiene el doble que las demás por necesidades reales de complejidad territorial.

Por Mayte Rodríguez López