X

ASTIC se muestra optimista ante la última campaña de vigilancia de la DGT a camiones y autobuses

viernes, 4 de noviembre de 2016

la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) expresa su prudente optimismo por la progresiva reducción en el número de profesionales de mercancías sancionados, tomando como base los resultados arrojados por la última campaña de vigilancia a camiones y autobuses, cuyos datos han sido comunicados esta semana por la Dirección General de Tráfico.

Los datos reflejan que del total de vehículos controlados (17.856) tan sólo 2.741 corresponden a camiones denunciados por algún incumplimiento, en muchos casos muy leves, un 15,3% del total, contra lo que se ha anunciado en algunos medios sobre "2 de cada 10" mucho más cercanos a los de la anterior campaña de control a camiones realizada por la DGT en el pasado mes de febrero que cifraba en 4.369 el número de denuncias efectuadas a camiones de los 21.877 vehículos inspeccionados, un 19,9%. “Nuestros profesionales al volante están plenamente concienciados de la actividad que desempeñan lo que sumado a toda la formación realizada por las empresas, en particular en lo referente a los tiempos de conducción y descanso, hace que las cifras mejoren campaña tras campaña”, palabras de Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Respecto a las infracciones más frecuentes, tiempos de conducción y velocidad, tan sólo un 3,2% de los conductores de camiones controlados (572) recibieron sanción por exceder los tiempos de conducción. ASTIC considera importante resaltar que este dato también mejora las cifras arrojadas por la anterior campaña realizada por la DGT en febrero, donde 891 conductores de camión, un 4% del total fueron amonestados en este sentido. Por excesos de velocidad fueron sancionados 286 conductores de camión, un 1,6% del total de vehículos controlados (17.856). La Asociación de Transporte Internacional asocia estos datos a la gran concienciación que existe entre los profesionales del sector del transporte sumado a su mayor formación obligatoria y periódica recibida.

TITULO Murcia reordenará su mapa concesional

Pedro Rivera, Consejero de Fomento de la Región de Murcia, considera que el plan, que este jueves salió a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), "analizará la oferta y demanda actual y, a continuación, se reordenará el mapa concesional del transporte público, para prestar el mejor servicio a los viajeros".

Según el consejero, "se creará una red regional de transportes ajustada a las necesidades reales de los usuarios, que han evolucionado mucho en los últimos años". Para ello, se tendrá en cuenta el actual mapa regional de líneas de autobús estatales y los trenes de cercanías y el impacto que supondrá la llegada del AVE a la Región y la apertura del aeropuerto, que requerirán la puesta en marcha de nuevos y mejores servicios".

Pedro Rivera ha afirmado que "del éxito del transporte público en la Región depende que podamos afrontar los retos que se nos presentan para mejorar y seguir creciendo", ya que la existencia de infraestructuras de transporte "adecuadas es, en muchos casos, un factor determinante que las empresas tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de localización y los visitantes lo tienen muy presente en el momento de elegir sus destinos".

Para desarrollar la red de transporte público se creará la Mesa Regional del Transporte para tender la mano del diálogo a los usuarios del autobús, ayuntamientos y a empresas concesionarias y prestatarias del servicio en la Región "para consensuar el transporte público que todos queremos".

Por Mayte Rodríguez López