X

Lurraldebus prevé aumentar un 5% sus viajeros llegando a los 24 millones de viajes en 2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

El servicio de transporte interurbano Lurraldebus vive momentos dulces. Este año sus previsiones son cerrar con un incremento de usuarios del 5%, que le llevará a pulverizar un récord de más de 24 millones de viajes.

Estas son las previsiones que maneja el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación, que destinará el año que viene en sus presupuestos 33,5 millones a la gestión de Lurraldebus (dos millones más que en 2016), a los que hay que sumar un millón más para cubrir el servicio del nuevo centro de atención al usuario creado este año y que atiende cada día 180 llamadas telefónicas de viajeros que preguntan por horarios y tarifas.

Lurraldebus ofrece sus servicios en todas las comarcas guipuzcoanas, uniendo los municipios de Gipuzkoa, y además enlaza distintas zonas con localidades de otros territorios como Bilbao, Gasteiz, Durango, etc. La gestión de Lurraldebus, que incluye el pago a las empresas concesionarias, se lleva más de la mitad del presupuesto de 2017 del departamento de Movilidad (59,8 millones de euros). Se trata de un servicio que, como destaca la diputada Marisol Garmendia (PSE), logra autofinanciarse al 50%, es decir, que la mitad del dinero se sufraga con los billetes de los usuarios y la otra mitad con dinero público. «Es algo inusual en los modos de transporte público. Como referencia, Bizkaibus está en torno al 26% de autofinanciación», añade la diputada, que asegura que el objetivo es que Lurraldebus ofrezca un servicio «eficaz y eficiente».

Por Mayte Rodríguez López