X

Daimler Buses apuesta por los sistemas inteligentes

viernes, 18 de noviembre de 2016

Daimler Buses reduce el consumo de combustible en autobuses mediante la aplicación de sistemas de dirección electrohidráulica asistida (EHPS). El sistema totalmente inte­grado sustituye a las bombas convencionales de dirección asistida empleadas actualmente en todos los autobuses de más de 7,5 T de peso máximo autorizado.

Con la activación adaptada las necesidades de la electrobomba de dirección asistida, que hasta ahora se propulsaba mediante el mo­tor de combustión, la servodirección podrá usarse en el futuro con independencia del régimen de revoluciones.

La libertad de ubicación de los componentes en el vehículo, consistentes en un motor síncrono trifásico, un dispositivo de mando, un sistema electrónico de alto rendimiento y una bomba hidráulica dentro de una carcasa, permite una inspección visual sencilla del depósito de aceite­ de dirección y del nivel del aceite. Asimismo, la reducida longitud de los conductos­ hidráulicos contribuye a reducir significativamente las pérdidas por ficción sistémicas del circuito hidráulico. El sistema de accionamiento inteligente emplea los datos del vehí­culo a una activación, adaptada a las necesidades, de la bomba de 24 V accionada eléctricamente: de este modo se facilita exactamente la asistencia a la dirección que sea necesaria para cada situación específica de la conducción. En suma, así se logra un ahorro notable de combustible.

El sistema se ha desarrollado conjuntamente con el Engineering Center Steyr GmbH & Co. KG de la ciudad austriaca de St. Valentin, y el jurado técnico de la European Coach Week (ECW) le otorgó la distinción «Innovation Label» en la feria especializada internacional Busworld 2015, en la ciudad belga de Cortrique. Desde mediados de 2017 el sistema está disponible como equipamiento opcional de los autobuses del modelo Citaro de Mercedes-Benz.

Por Mayte Rodríguez López