X

La Xunta se muestra interesada en el sistema de transporte a la demanda de GMV

viernes, 18 de noviembre de 2016

Dentro del plan de modernización y de reordenación de transporte en Galicia en el que está inmersa la Xunta, el día 7 de noviembre se reunieron en Valladolid los equipos de trabajo de los gobiernos autónomos gallego y de Castilla y León encabezados, respectivamente por la consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel María Vázquez, y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para estudiar el modelo de transporte a la demanda implantado en 2004 en esta comunidad dando respuesta a núcleos de población dispersa.

En el marco de esta visita ambos responsables autonómicos visitaron las instalaciones de GMV, empresa que intervino en el diseño y desarrollo del sistema y que en la actualidad es responsable de la gestión telemática de este sistema original y pionero en España.

El sistema de transporte a la Demanda en Castilla y León es un sistema original y pionero en Europa, que permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta adaptando la oferta a la demanda. Actualmente el modelo de Transporte a la Demanda de Castilla y León incluye 810 rutas que dan servicio a más de un millón de habitantes de 3.557 localidades. Desde su implantación suma unos 3 millones de viajeros y da servicio a más de 105 zonas de la Comunidad. Todo ello evita la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 2,5 millones de litros de combustible.

Durante la visita, Vázquez indico que la primera fase del transporte a la demanda se implantará en Galicia en agosto de 2017 y anunció que estará completada a finales de 2019, con la intención de ofrecer un transporte "eficiente y de calidad" al mundo rural gallego. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó que por el transporte a de la demanda de Castilla y León, además de varias comunidades autónomas españolas, también se han interesado países como Hungría, Portugal y Chile.

Ambos consejeros mostraron gran interés sobre el funcionamiento de trasporte a la demanda tanto en tarifas como en arquitectura del sistema, información del servicio así como de la posibilidad de creación de informes y estadísticas.

En Europa, GMV también ha  implantado un sistema similar en Portugal, en Molina de Aragón (Guadalajara) y está también integrado en el sistema ITS desarrollado para la ciudad de Szczecin (Polonia) demostrando la eficacia y rentabilidad de esta modalidad de transporte público en el medio rural.

Galicia hace un uso intensivo de las redes de transporte público. Hay 143 servicios de transporte regular que atienden 7.500 paradas y hacen 50 millones de kilómetros anuales. Si a eso se le suma el transporte escolar las cifras son aún más impactantes, pues esta red tiene unas 23.500 paradas y 3.900 rutas diarias.

Por Mayte Rodríguez López