X

Celebrado el primer encuentro Hispano-Luso del Gas Natural en el Transporte Terrestre

jueves, 24 de noviembre de 2016

El encuentro, organizado por GASNAM, junto con FENERCOM y la D.G. de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, se celebró el pasado día 16 y estuvo orientado al estudio y difusión del gas natural como combustible alternativo en el entorno urbano, donde cada vez son más las limitaciones para los combustibles tradicionales, particularmente el diésel.

En el evento han participado autoridades de la Administración y empresas públicas portuguesas y españolas. Ha resultado de particular interés la coincidencia en la visión del problema y de las soluciones que aporta el gas natural, por parte de los responsables de ambos países.

Un nuevo e importante concepto, ampliamente utilizado en los EE.UU. y que se está afianzando en Europa es la consideración de los vehículos de gas natural como de casi cero emisiones (near-zero emission vehicle), como mejor alternativa para todo tipo de uso profesional, en particular para la distribución y servicios urbanos. Por otra parte, es la única alternativa para el transporte de media y larga distancia, sea como GNC o GNL.

El gas natural es el combustible alternativo económico y ecológico que está disponible para todos los tipos de transporte, ya sea por carretera, tren o marítimo. Han resultado de particular interés las ponencias de grandes empresas de distribución/recogida, con actividades tan diversas como el Grupo Mahou-San Miguel, Correos, SEUR y Urbaser, todas ellas con amplia experiencia o planes ya establecidos para el uso del gas natural en sus vehículos. De la misma manera empresas de transporte de viajeros como EMT, Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto, ALSA y Grupo Ruiz presentaron sus positivas experiencias en el transporte de personas con vehículos de casi cero emisiones.

La administración pública y todas las empresas involucradas en la cadena de valor del gas natural y su uso vehicular coincidieron en sus ventajas medio ambientales y su acción directa y positiva en la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Por último, se ha destacado también la ventajosa posición geoestratégica de la Península Ibérica debido a la disponibilidad de 8 plantas regasificadoras de GNL a lo largo de toda su costa, lo cual permite a Portugal y España tener una gran flexibilidad de suministro de gas natural, con amplias posibilidades de ser un polo alternativo de abastecimiento para Europa.

El próximo gran evento del sector será el V Congreso GASNAM, que se celebrará en Madrid los días 7 y 8 de marzo de 2017.

En la foto podemos ver a José Ramón Freire, Director Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa y Presidente de GASNAM; Alberto Egido, Director General. Grupo RUIZ; Miguel Ángel Alonso, Director División Mantenimiento y Compras. ALSA; João Filipe Jesus, Director General. DOUROGAS; Julián del Olmo, Responsable Centro Operaciones Carabanchel. EMT; Ramón Valdivia, Director General ASTIC.

Por Mayte Rodríguez López