X

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna paraliza la liberalización de Renfe hasta el 2020

jueves, 1 de diciembre de 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejará en suspenso hasta el año 2020 el plan de su antecesora Ana Pastor para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros y dar entrada a la libre competencia. Dicho plan afecta principalmente a las comunicaciones entre Madrid y Levante.

El Ministerio demorará así la entrada de empresas privadas que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente. El ministro reveló ayer que ha “abierto una reflexión” sobre el plan de liberalización parcial y progresiva del tráfico de pasajeros que ha heredado del equipo de Fomento que dirigió Pastor.

En opinión de De la Serna, esta apertura parcial del mercado, a solo tres años antes de la liberalización total en toda Europa, podría generar “distorsiones” en el mercado. “Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un solo operador privado en una sola línea”, indicó De la Serna tras anunciar la adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe.

En virtud del plan de liberalización parcial que diseñó el equipo de Pastor, el Ministerio estaba ya listo para sacar a concurso la concesión de una licencia de operador ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.

Por Mayte Rodríguez López