X

Se prorroga la concesión de los urbanos de A Coruña dos años más y se consulta a la UE su posible prórroga hasta 2024

jueves, 1 de diciembre de 2016

El contrato de la Compañía de Tranvías concluyó ayer. Aunque el fin de la concesión marca la fecha de 2024, una normativa de la Unión Europea decreta el final de las concesiones de larga duración en materia de transportes público transcurridos 30 años desde el inicio del contrato, como ocurre con el caso de Tranvías en A Coruña, en vigor desde 1986 tras ser otorgado sin concurrencia durante el Gobierno de Francisco Vázquez, información que facilitaba el Diario coruñés La Opinión.

El Ejecutivo ha aprobado en Junta de Gobierno Local el final de la concesión y el establecimiento de una prórroga de dos años para continuar con el servicio, según explicaba el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en la presentación de ocho nuevos autobuses urbanos de la compañía. A continuación, remitirá a la Unión Europea una consulta para saber si podría continuar con el contrato actual con Tranvías hasta el año 2024.

La reordenación de las líneas de bus, el precio del billete del próximo año y la fórmula matemática que establece las tarifas serán algunos de los aspectos que el Concello y Tranvías negociarán "en los próximos meses", según comentó Ferreiro y el presidente de la concesionaria, José Prada.

Por Mayte Rodríguez López