X

AETRAM solicita la derogación del “Decretazo” de la Gran Vía

viernes, 9 de diciembre de 2016

AETRAM, Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la derogación del Decreto nº. 811 de 24 de noviembre de 2016 del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por el que se establecen medidas de restricción del tráfico desde el día 2 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en la calle Gran Vía y otras vías de la capital.

AETRAM considera que la publicación del mismo, la cual se produce sin conocimiento previo por parte de las empresas afectadas y sin dar vista previa del mismo al Comité Madrileño de Transportes, afecta económicamente a nuestro Sector, el cual se encuentra totalmente discriminado respecto a otros modos de transporte como la EMT, Madrid City Tours o el gremio del Taxi.

Conforme a este Decreto los servicios discrecionales y turísticos no se podrán realizar en la zona central de Madrid y en las calles afectadas por el Decreto.

Lo servicios de transporte de personas en autocar que efectúan las empresas de AETRAM afectan a los viajeros que tienen que acceder a hoteles, restaurantes y lugares turísticos en sus visitas a Madrid, por lo que no se puede obviar este servicio imprescindible, al que tienen derechos los viajeros nacionales y extranjeros, que tienen previamente contratado con las agencias de viajes. Impedir o dificultar el desarrollo de estos servicios ocasionaría un importante perjuicio para la imagen de excelencia que los empresarios ofrecemos al turismo que visita Madrid, asi como un perjuicio económico a las empresas carente de sentido común.

Dado que el Ayuntamiento de Madrid lo que pretende con la implantación de este Decreto es establecer medidas de discriminación positiva a favor del transporte público, las bicicletas, ciclomotores, triciclos, vehículos eléctricos o de pila de combustible, “el Sector que representamos del transporte colectivo de viajeros por carretera de carácter discrecional y turístico es considerado como un vital modo de transporte eficiente y de similares consideraciones a otros tipos de transporte como la EMT o Madrid City Tour”, afirma la asociación.

AETRAM considera que el tratamiento para los vehículos de las empresas de transporte discrecional y turístico debe ser de exención total en cuanto a la aplicación del Decreto por lo que ha solicitado la derogación del Decreto por discriminatorio y por atentar gravemente contra los intereses del Sector que representamos y los usuarios de estos transportes, no descartándose otras medidas de presión contra el mismo como pudieran ser la impugnación judicial del Decreto y hasta movilizaciones del Sector.

Por Mayte Rodríguez López