X

EMT Madrid presenta 200 vehículos para la renovación de su flota

viernes, 23 de diciembre de 2016

Con presencia de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la EMT presentaba por primera vez desde el año 2012, nuevos autobuses para renovar su flota. Con una inversión de 63,6 millones de euros, la EMT ha comprado un total de 200 vehículos: 130 autobuses estándar, 40 autobuses articulados y 30 autobuses híbridos.

Concretamente, en cuanto a los autobuses estándar, la EMT ha adquirido 46 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua, por un importe total de 13,6 millones de euros; 42 autobuses MAN Lion´s City, con carrocería terminada en Burillo, por un importe de 12 millones de euros; y 42 autobuses Mercedes Citaro NGT, con un coste de 12,2 millones de euros. En cuanto a los autobuses articulados, se han adquirido 40 Mercedes Citaro G NGT por un importe de 15,6 millones de euros. En última instancia, se han comprado 17 autobuses MAN Lion´s City Híbrido, por un importe de 5,7 millones de euros y 13 autobuses Iveco Urbanway Híbrido, con un coste de 4,5 millones de euros.

Estos 200 autobuses son los primeros de un ambicioso plan municipal, liderado conjuntamente por el Ayuntamiento y la EMT, para reducir la edad media de la flota de los autobuses municipales de los 9,4 años actuales a 6,7 años a finales de 2019. Paralelamente, se reducirá el plazo de amortización de los vehículos de los 15 años actuales a 13 años. Dentro de este plan se prevé adquirir, al menos, otros 500 autobuses durante los años 2017 y 2018. De este modo, en el periodo 2016-2018, la EMT habrá renovado más de 700 autobuses, casi la mitad de su flota, con el horizonte de que a finales de 2019 todos los autobuses municipales sean flota ´verde´ o ´limpia´, es decir, poco contaminante. Con el objeto de hacer un reparto homogéneo por toda la ciudad, los nuevos buses se distribuirán por los cinco Centros de Operaciones con que cuenta la EMT (Sanchinarro, Fuencarral, La Elipa, Entrevías y Carabanchel).

Las primeras unidades ya están en servicio en las líneas 6 (Benavente-Orcasitas) y 25 (Ópera-Casa de Campo). Buses ecológicos y accesibles Como viene siendo habitual en los últimos años, la EMT ha apostado por la adquisición de autobuses que cumplan las más elevadas exigencias en sostenibilidad medioambiental, accesibilidad y seguridad. Así, de los 200 nuevos buses que se incorporan a la flota, 170 están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) –combustible que reduce un 75 por ciento las emisiones contaminantes respecto al diésel– y los 30 restantes son de propulsión híbrida (motor diésel + eléctrico) cuyo consumo es un 30 por ciento inferior al de un bus estándar.

Con este lote de autobuses sostenibles y ecológicos, la flota ´limpia´ de la EMT (Euro V o superior) ronda los 1.530 autobuses (más del 76 por ciento del total) lo que convierte a la EMT en una de las mayores flotas de buses poco contaminantes de toda Europa, tanto en términos absolutos como relativos.

Por Mayte Rodríguez López