X

La Generalitat firma un acuerdo con Moventis

viernes, 20 de enero de 2017

El consejero de Cultura, Santi Vila, ha firmado un acuerdo con Renfe, TRAM, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Moventis mediante el cual se facilitará el acceso de 422 centros educativos situados en zonas socialmente desfavorecidas a los museos, monumentos y yacimientos de la Generalitat de Catalunya.

El acuerdo se enmarca en el nuevo programa ArGO!nautes de ayudas para las salidas escolares al patrimonio cultural, impulsado por el Departamento de Cultura en colaboración con el Departamento de Educación, con el objetivo de acercar el patrimonio a los niños y jóvenes, contribuyendo así a eliminar las barreras económicas que a menudo condicionan las salidas escolares.

La primera fase del programa se dirige exclusivamente a cubrir los gastos de transporte, que suelen ser los más elevados en los centros educativos públicos ubicados en entornos sociales y económicos desfavorecidos, clasificados como de complejidad máxima por el Departamento de Educación y que reúnen un total de 225.000 alumnos. Las ayudas se pueden solicitar a través del portal web Patrimonio Cultural - Educación (http://culturaeducacio.gencat.cat).

Han firmado el acuerdo con el consejero Santi Vila, el director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Àlex Susanna, el director de Rodalies de Catalunya, Félix Martín, el presidente de TRAM, Felip Puig, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, y el presidente de Moventis, Miquel Martí.

El acuerdo nace a partir del estudio cualitativo sobre salidas a museos y espacios patrimoniales de las escuelas que realizó la Agencia Catalana del Patrimoni Cultural en el año 2014 para conocer cuál es el proceso de decisión, las percepciones y las preferencias de las escuelas a la hora de programar una visita. El estudio determinó que el coste del desplazamiento a menudo es una barrera importante para aquellas escuelas ubicadas en entornos social y económicamente más desfavorecidos.

Actualmente los escolares representan un 17-18% del conjunto de los visitantes de los museos, monumentos y yacimientos de la Generalitat.

TITUTLO EDSA inicia la línea que une Pamplona con Eibar

La nueva ruta ha empezado a funcionar esta semana con paradas en Bergara, Beasain, Irurtzun o Berrioplano. La línea regular de autobús Eibar-Pamplona ha sido adjudicada en concurso público por el Ministerio de Fomento a la empresa navarra Autocares EDSA para los próximos 10 años.

Dicha línea, con salida en la Estación de Autobuses de ambas localidades, realiza paradas en varias poblaciones ubicadas en el recorrido que une Navarra y Guipúzcoa. Se realizan inicialmente 2 servicios diarios, con salida de Eibar a las 7:45 horas y regreso de Pamplona a las 18:00 horas.

La comercialización de billetes se efectúa, además de en el propio autobús, en la web www.edsa.es a través de una plataforma donde el usuario puede consultar en tiempo real la ubicación y la hora estimada de paso del autocar que efectúa el recorrido de la línea por cada parada. Este sistema desarrollado conjuntamente con la empresa TomTom Telematics, se va a implementar próximamente en todos los servicios de transporte realizados por la empresa EDSA como el servicio de transporte escolar, laborar, regular y discrecional.

La empresa Autocares EDSA, de transporte de viajeros por carretera, dispone de más de 30 autocares de diferentes capacidades, desde 13 plazas hasta 72 plazas, que cubren todas las necesidades de transporte de la empresa. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, lanzándose en los últimos años a la creación de nuevos proyectos, como la agencia de viajes online www.tellevodeexcursion.com especializada en la organización de viajes personalizados para grupos y la empresa de alquiler de vehículos de alta gama con conductor Edsacars.

Por Mayte Rodríguez López