X

Continental advierte sobre los requisitos de la DGT para la circulación de autobuses en invierno

jueves, 26 de enero de 2017

La instrucción (15TV/87) de la DGT establece los requisitos para que autobuses y autocares puedan circular en carreteras con nivel rojo. Por ello, Continental advierte de la conveniencia de llevar neumáticos adecuados durante los meses de invierno. El Conti Hybrid HS3 ofrece alto kilometraje y prestaciones en mojado tanto en eje de dirección como de tracción.

En España, no hay normativa general sobre neumáticos de invierno. Tanto las cadenas o bien los llamados neumáticos especiales son obligatorios cuando lo indiquen las señales de tráfico o las autoridades para poder circular en estas situaciones difíciles. La Dirección General de Tráfico establece un código de colores en las carreteras para determinar las restricciones y limitaciones a la circulación para cada tipo de vehículo en función de las condiciones de la vía y el estado del tráfico. Así, el nivel amarillo indica calzadas que comienzan a cubrirse de nieve, mientras que el rojo avisa de carreteras cubiertas de nieve o hielo.

En determinadas zonas de alta montaña, donde es muy frecuente el nivel rojo en invierno, la circulación de autobuses se ve seriamente afectada. Por eso, la DGT ha establecido en su instrucción (15TV/87) los requisitos que deben cumplir autobuses y vehículos pesados para que puedan circular en dichas zonas con nivel rojo.

Así, los autocares en estas circunstancias invernales deben disponer de un juego completo de neumáticos especiales de invierno, marcados con el pictograma 3PMSF (Montaña de Tres Picos Copo de Nieve). Con una profundidad mínima de 4 mm en las ranuras principales de la banda de rodadura. Además, tienen que llevar cinturón de seguridad en todos los asientos; Llevar en lugar visible el distintivo que autoriza su circulación en estas condiciones; y mientras circula, estar geoposicionado en la aplicación correspondiente de la DGT.

Por Mayte Rodríguez López