X

Fomento retrasa un año la llegada del AVE a Galicia

jueves, 2 de febrro de 2017

Tras la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro Íñigo de la Serna se ha fijado finales del año 2019 como fecha prevista para la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia. En total, un año de retraso, el mismo que ha estado el Gobierno en funciones.

Durante su comparecencia, después de un encuentro que da continuidad al mantenido el pasado mes de diciembre, Feijóo recordó que uno de los asuntos en los que más repercutió la ausencia de un Gobierno con plenas capacidades fue en las grandes infraestructuras y más concretamente en el AVE a Galicia, con la paralización de decisiones imprescindibles y con el estancamiento de diversos tramos de las obras.

El titular del Gobierno gallego agradeció al Ejecutivo central el rigor y la transparencia con la que está trabajando desde el primer momento de tal manera que los efectos del bloqueo no vayan más allá del estrictamente inevitable. En esta línea, agradeció al ministro Íñigo de la Serna su compromiso para desbloquear lo antes posible las dificultades que afectan especialmente a cinco tramos del AVE gallego.

La reunión sirvió, además, según explicó el presidente de la Xunta, para renovar tres compromisos: acceso de Lugo a la alta velocidad ferroviaria; la variante de Taboadela; y la variante de Cerdedo, que sigue vigente en la planificación de Fomento, con el objetivo de que la zona de Vigo pueda tener una conectividad en el menor tiempo con Ourense.

Por Mayte Rodríguez López