X

Miguel Ruiz: “el transporte público genera un déficit anual de 1.200 millones de euros”

viernes, 10 de febrero de 2017

Miguel Ruiz, presidente de Atuc y gerente de la EMTSAM de Málaga, ha afirmado en la jornada sobre financiación organizada por ATUC la semana pasada, que “el transporte público genera un déficit anual de 1.200 millones de euros”. Esta cifra, que fue ofrecida por la FEMP en 2007, explica por sí sola la urgencia de una ley de financiación que resuelva el problema económico del sector.

Este déficit, explica el presidente de la asociación de transporte urbano, se debe a las políticas sociales de descuentos a desempleados, jubilados y otros grupos sociales; a las líneas deficitarias en zonas de baja densidad de población y a razones medioambientales que promocionan vehículos más limpios pero más costosos como los híbridos o los eléctricos.

Sin embargo, y a diferencia de otros países de Europa, España carece de una ley de financiación, de lo que resultan subvenciones asimétricas y la imposibilidad de planificar a largo plazo. Como ejemplo a seguir, Ruiz menciona a Francia, donde todas las empresas de más de nueve trabajadores deben contribuir al mantenimiento del transporte urbano.

(Más información en Carril Bus 148)

Por Mayte Rodríguez López