X

La EMT de Madrid testea el bus eléctrico BYD K9C

jueves, 23 de febrero de 2017

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha presentado, en sus instalaciones de Carabanchel, el autobús eléctrico BYD ‘E-bus 12’ K9C con el que la empresa está desarrollando un periodo de pruebas de dos semanas. El BYD K9C es un autobús completamente eléctrico de tamaño estándar (12 metros) con emisiones contaminantes ‘cero’.

Este autobús, de fabricación china, es un modelo de uso urbano y su capacidad para pasajeros se configura en función de las necesidades del operador; actualmente existen varias versiones de este modelo. La EMT está probando la versión de dos packs de baterías y dos puertas que tiene capacidad para 87 pasajeros, 27 de ellos sentados. Además, dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas. Este vehículo tiene 12 metros de longitud; 2,55 metros de anchura, y 3,36 metros de altura.

El autobús está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 90 kilovatios cada uno de ellos y en sus baterías acumula 250 kWh de energía. El tiempo necesario para recargar las baterías es de tres horas.

A plena capacidad de carga en las baterías, la autonomía del vehículo ronda, según el fabricante, los 210 kilómetros en servicio convencional con viajeros durante unas 14 horas. Las pruebas realizadas por la EMT confirman estos datos. Más de 130 autobuses de este modelo prestan servicio en numerosas ciudades europeas como Londres, Milán, Barcelona o Copenhague. Y otras 35 ciudades europeas han realizado o están realizando test similares a los que está llevando a cabo la empresa municipal madrileña. BYD ha comercializado ya 14.000 unidades de este modelo.

Por Mayte Rodríguez López