X

Cerca de 200 empresarios participaron en el congreso de Carril Bus en Santiago

lunes, 13 de marzo de 2017

Cerca de 200 empresarios y profesionales del transporte participaron en el congreso organizado por Carril Bus el día 9 en Santiago de Compostela. Durante el evento, se analizó el nuevo escenario para el transporte en Galicia, que afronta cambios tras la decisión de la Xunta de reorganizar el mapa concesional actual.

En la primera parte del congreso, Javier de Bidegain, director de Fegatravi (Federación Galega de Transporte de Viaxeros), analizó la realidad del transporte en la comunidad, aportando datos sobre el tamaño de las empresas que en su mayoría son pymes, el empleo que genera y otros datos. Por su parte, Manuel Panadero, economista y experto en transporte, abordó la forma de afrontar el cambio en el modelo de negocio del transporte de viajeros y animó a los operadores a incrementar la competitividad de sus empresas. Adoración Navarro, abogada y experta en transporte, habló sobre la normativa europea y su incidencia sobre las empresas gallegas.

En la segunda parte, que consistió en una tertulia, los operadores tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas sobre el futuro del transporte en Galicia. Sin duda, los temas más controvertidos son la posibilidad de que las concesiones lineales se conviertan en zonales y presten los servicios de transporte escolar y regular en las mismas líneas y el panorama “convulso” que vive el sector en estos momentos. No obstante, se trata de “un sector dinámico, que se adapta a las circunstancias”, indicó Manuel Carballeda, gerente de La Montañesa.

Menos optimista se mostró Charo Pérez, responsable de Autocares Pérez, quien manifestó su preocupación por la amortización de las inversiones cuando el mapa concesional cambie. Reclamó a la administración mayor flexibilidad para variar las condiciones del servicio y recordó que en provincias como Ourense y Lugo se produjeron renuncias por la falta de rentabilidad de las concesiones.

Aurelio Cuiña, gerente de Autocares Rías Baixas, aprovechó la presencia de los responsables de la administración para solicitar que los cambios tengan en cuenta que las empresas deben obtener una “rentabilidad por los servicios que prestan” y recordó que el nuevo mapa concesional para 2020 acarreará “nuevas inversiones que deben ser amortizadas”.

Celso Rodríguez, gerente de Autocares Galisur, apuntó que “estamos viviendo en un tiempo de cambios” y que lo último que quiere el sector es un “enfrentamiento ni con la administración ni con otras empresas”, por lo que reclamó consenso. Finalizó diciendo que “las prisas son malas consejeras” y que lo más importante es el diálogo entre todos los implicados en el cambio.

Por Mayte Rodríguez López