X

Congreso Carril Bus en Santiago: La Conselleria consensuará con el sector el transporte a la demanda y el nuevo mapa concesional

lunes, 13 de marzo de 2017

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, clausuró el congreso organizado por Carril Bus en Santiago de Compostela. Durante su intervención, prometió a los operadores gallegos “diálogo” en la reordenación del mapa concesional de la comunidad autónoma que se llevará a cabo en los próximos meses y consenso en el transporte a la demanda.

Además, destacó que la Xunta sigue apostando con fuerza por iniciativas que promuevan el uso del transporte público como el Plan de Transporte Metropolitano, un plan social que en 2016 permitió que se bonificaran 14 millones de billetes en Galicia, reportando beneficios a los vecinos de las áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo.

Vázquez Mourelle indicó que este programa supone a los usuarios frecuentes ahorros medios de 600 euros al año, que incluso pueden llegar a los 1.000 en caso de que también empleen el bus urbano.

El Ejecutivo autonómico mejoró y amplió el citado programa con iniciativas como la Tarjeta Xente Nova, que permite que a día de hoy más de 33.000 menores de 19 años tengan transporte metropolitano interurbano gratis.

El Gobierno gallego continúa trabajando para expandir este modelo y extender sus beneficios la aquellas áreas donde no está implantado, como es el caso de Ourense y de Pontevedra y también para ampliarlo y llevarlo a más ayuntamientos.

Vázquez Mourelle subrayó que esta legislatura será la del transporte, ya que la Xunta dedicará todos sus esfuerzos con el objetivo de que Galicia disponga de servicios públicos competitivos y eficientes, que respondan a las demandas y necesidades con garantías también para las empresas. En este sentido, precisó que el Ejecutivo autonómico aprobó en julio una ley que marca la hoja de ruta a seguir para acometer la reordenación y modernización del sistema de transporte público. Se trata de llevar el autobús, el microbús o el taxi allí donde sea preciso y cuando sea preciso.

El Gobierno gallego está trabajando en esa hoja de ruta que garantizará una mejor cobertura territorial del transporte público, especialmente en el rural, con la incorporación de sistemas de reserva como el transporte bajo demanda. Para eso, la conselleira indicó que su departamento convocará a las diferentes federaciones de transporte para sumar esfuerzos de la Administración y el propio sector con el fin de ofrecer a los vecinos un servicio de calidad.

La conselleira concretó que se están destinando un total de 2,5 millones de euros a la reformulación del mapa de servicios. Añadió que ya se iniciaron los estudios destinados a la planificación del nuevo mapa de servicios de pasajeros en seis ámbitos territoriales de Galicia. Estos estudios definirán el nuevo mapa de transporte que se comenzará a implantar en agosto de 2017 y posibilitarán la introducción progresiva de nuevas soluciones y mejoras en la prestación de los servicios.

En una segunda fase, con horizonte temporal de finales de 2019, se concretará y se aprobará el Plan de Transporte Público de Galicia y se completará el nuevo mapa de transporte para dar respuesta a las necesidades actuales y potenciales de los gallegos, con los nuevos servicios plenamente operativos y las nuevas tecnologías totalmente implantadas.

Por Mayte Rodríguez López