X

Los operadores de Baleares recurrirán la sanción administrativa impuesta por la CNMC

viernes, 17 de marzo de 2017

La mayoría de los transportistas de viajeros en autocar de Baleares recurrirán ante la Audiencia Nacional la sanción administrativa de 9,1 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Así lo ha anunciado la federación FEBT, quien asegura que discrepan “profundamente de la decisión” que sanciona a la patronal y las empresas.

En opinión del sector, indica FEBT, “tal decisión parte de un desconocimiento de la realidad y coyuntura insular de las empresas y no está en absoluto fundada”, por lo que han decidido recurrir la resolución sancionadora.

En su Resolución de 9 de marzo de 2017, la CNMC ha sancionado a la FEBT por haber cooperado en un cártel del transporte escolar en Baleares y por haber recomendado y difundido tarifas de las excursiones y traslados de transporte discrecional en Mallorca.

Respecto de la primera de las conductas, la FEBT considera que la CNMC no ha probado ni la cooperación de la patronal, ni tampoco el cártel, En particular, la CNMC no ha tenido en absoluto en cuenta las particularidades del sector del transporte en Baleares, fuertemente marcado por la insularidad. Son estas particularidades, y no un cartel, las que explican que las empresas de transporte balear, en las licitaciones del transporte escolar en Baleares, sólo encuentren rentabilidad en las rutas de su área y, por lo tanto, se limiten generalmente a realizar ofertas en relación a estas.

Efectivamente, la FEBT considera que Resolución debería haber entendido que sólo aquellas empresas de implantación local cercana a los centros escolares están en posición de prestar el servicio. Es así en todos los casos, pero por su obviedad, debe resaltarse el caso de Formentera, isla en la que existe una sola empresa de transporte discrecional, que es lógicamente la única que puede asumir el transporte escolar de manera rentable. Ninguna otra empresa que no esté implantada en Formentera podría destinar un autocar y recursos humanos suficientes para cubrir unos trayectos que apenas suponen una hora y media de servicio al día, de lunes a viernes sin incurrir en costes que no se vería compensados por la retribución del servicio. Como este caso, existen muchos otros en diferentes localidades de las Islas, donde hay implantadas pequeñas y medianas empresas de autocares, que por su cercanía a los colegios de su municipio, pueden compatibilizar esta actividad puntual de transporte escolar con las convencionales del servicio de transporte discrecional de viajeros. Asimismo, y para abundar en los argumentos anteriormente esgrimidos por la FEBT, a petición expresa de la propia Conselleria d´Educació del Govern de les Illes Balears, esta patronal ha tenido que gestionar con sus empresas la disponibilidad de flota de las mismas, para atender aquellos casos en los que los concursos para acceder al transporte escolar subvencionado, han quedado desiertos, como ha ocurrido, sobre todo, en la zona centro y del levante mallorquín, así como en zonas de alta conflictividad social, como es Son Banya en el municipio de Palma.

Respecto de la segunda de las conductas, la CNMC ha desatendido la explicación de que responde a un acuerdo previo entre transportistas y agencias de viajes que data desde el año 1977, y que están obligados a conocer por anticipado cuáles serán las tarifas aplicables cada año para realizar sus correspondientes ofertas al consumidor final, a pesar de ello nunca se han aplicado las tarifas por parte de las empresas. Por estos y por otros motivos sustantivos y de forma, la FEBT ha decido recurrir la Resolución ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Por último, y en cuanto a la supuesta tercera infracción aducida por la CNMC, sobre acuerdos de reparto en el transporte discrecional de Mallorca, la FEBT, una vez más insiste en el total desconocimiento que el citado organismo tiene del hecho insular. La FEBT insiste en señalar que hasta la entrada en vigor de

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Fedintra consigue un plan para facilitar el transporte en los centros históricos de las ciudades
Atuc celebra su congreso los días 1 y 2 de junio en Palma
Confebus firma un acuerdo con DIA para la promoción de la seguridad vial
La AMB amplía las funciones de su APP
Grupo Julià comienza a operar el bus turístico de Roma
Vectia nombra director comercial nacional a Jesús Alonso
Autocares Costa Azul desarrolla una app de información al usuario
Autobuses Paco Pepe facilita la movilidad para el programa “Hogar abierto”
La nueva app de la EMT de Málaga personaliza información sobre líneas y paradas
Avanza promociona viajes para Semana Santa
Avanza ofrece descuentos a los asistentes al Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca
Volvo Buses Bélgica recibe un pedido de 90 autobuses eléctricos
TomTom Telematics anuncia la integración de SinfeBus con Webfleet
Los neumáticos para eje de tracción Conti Hybrid están disponibles en versión ContiRe, recauchutados en caliente
Filtros Cartés expone sus novedades en Motortec Automechanika
TomTom Telematics colabora con SOTI para ofrecer un mejor control de la movilidad con la gestión remota de dispositivos móviles
DT Spare Parts publica una ampliación del catálogo para MAN Bus y Neoplan
Michelin, proveedor de neumáticos de la Guardia Civil
Avanza incorpora a su flota un King Long E12 Híbrido
Indcar entrega cuatro de los 14 Next L7 de Transunión
Paredes Bus adquiere su primera unidad King Long C12 VIP autoportante
Euro Star Bus adquiere un King Long C10 autoportante