X

Fomento inicia el proceso de modificación del ROTT

viernes, 24 de marzo de 2017

El Ministerio de Fomento ha abierto el plazo de consulta pública sobre el Real Decreto por el que se modificarán varias normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, así como a los cambios introducidos por la reglamentación comunitaria.

Este tipo de consulta tiene el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento. Mediante la misma, se recabarán las opiniones de los usuarios y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la nueva regulación.

Se trata, en definitiva de dar coherencia a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y a su última modificación, regulando por vía reglamentaria cuestiones como la figura del gestor de transporte de la empresa, el procedimiento de “pérdida de honorabilidad”, el requisito de capacidad financiera, la tramitación electrónica de autorizaciones de transporte y visado de oficio, el canje de autorizaciones conforme a la nueva clasificación en función de las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, entre otros aspectos.

Según indica el ministerio, los objetivos del proyecto de Real Decreto que inicia la modificación del ROTT son completar o desarrollar determinadas cuestiones nuevas incorporadas a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres tras su reciente modificación por la Ley 9/2013, de 4 de julio, de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Entre estas cuestiones destaca el desarrollo de la tramitación electrónica de las autorizaciones y su visado de oficio, que en cualquier caso implicarán una reducción de las cargas administrativas.

En segundo lugar, la norma persigue una adaptación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres a la normativa comunitaria en lo relativo a infracciones y sanciones y pérdida de honorabilidad.

Por Mayte Rodríguez López