X

Azuqueca estrena transporte público urbano de la mano de Maitours

viernes, 7 de abril de 2017

La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares ha estrenado un nuevo servicio de transporte urbano de la mano de la operadora Maitours. El nuevo servicio responde a un nuevo compromiso de calidad y apuesta por el transporte público del Ayuntamiento de la ciudad. Además, el ayuntamiento ha decidido la puesta en marcha de un autobús cien por cien eléctrico, con nulo nivel de emisiones contaminantes. De hecho, Maitours se convierte en la segunda empresa privada española que adquiere un autobús 100% eléctrico para trasladar a los viajeros.

Con una población de 35.000 habitantes, Azuqueca dispondrá de tres vehículos con la más moderna tecnología: un autobús 100% eléctrico; un híbrido, que estará propulsado por dos motores eléctricos que se apoyan en un motor diésel; y un autobús convencional de última generación, que cumple con los requisitos exigidos por la normativa Euro 6 sobre emisiones contaminantes, la más estricta hasta la fecha.

Lo más destacable de este nuevo servicio de transporte urbano es su organización y prestación similar a las grandes ciudades. Además del vehículo de cero emisiones contaminantes, el híbrido y el Euro 6, la ciudad dispondrá de sistemas de información al usuario en los seis monopostes instalados en el municipio en los que se informará en tiempo real de los minutos que quedan para la llegada del autobús, así como de cualquier incidencia que pueda sufrir el servicio.

Pero no solo eso, los ciudadanos de Azuqueca dispondrán de una nueva aplicación desarrollada por Maitours gracias a la tecnología de la empresa Datik (del grupo Irizar), con la que sabrán a través de sus dispositivos móviles el tiempo real de paso de los autobuses por cada parada. “Creemos que el futuro del transporte urbano está ligado al desarrollo de la tecnología, a la información a los usuarios y a la propia eficacia de otros sistemas de movilidad”, afirma Eduardo Losada, director general de Maitours.

Además, y al igual que ocurre ya en grandes capitales españolas, los usuarios contarán con wifi gratuito a bordo del autobús. Los autobuses circularán de lunes a viernes en horario de 7,00 a 23,00 horas. Los vehículos pasarán cada 20 minutos en una línea de 11,9 kilómetros de longitud que abarcará tanto el centro del municipio, como los barrios colindantes.

“Con esta ampliación de horarios y líneas apostamos por garantizar un servicio óptimo de transporte a la población, además, estos autobuses de piso bajo integral y rampa de acceso para personas de movilidad reducida, garantizan un servicio de transporte universal”, afirma el primer edil de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

Con el fin de fidelizar a sus clientes, el Ayuntamiento de Azuqueca ha previsto bonificaciones para los usuarios habituales que incluyen bonos de 10 viajes para jóvenes, universitarios y personas con discapacidad y abonos mensuales, incluido uno ilimitado y algunos a 0 euros para mayores de 65 años, jubilados y discapacitados intelectuales.

También ha previsto además fomentar la intermodalidad: los autobuses urbanos estarán conectados con la línea Madrid-Guadalajara con parada en Azuqueca para que el transporte urbano esté también al servicio de los clientes que viajen entre ambas capitales,” y los horarios de paso se han establecido teniendo en cuenta el flujo de viajeros de la estación de cercanías Renfe”.

Por Mayte Rodríguez López