X

Fundación Corell celebra una jornada sobre conducción autónoma, tacógrafo y modelo socio-laboral

viernes, 19 de mayo de 2017

La tecnología ha supuesto un cambio importante en el sector, influyendo en su marco legislativo y en el desarrollo de vehículos e infraestructuras. Por ejemplo, hoy los camiones y autobuses contaminan un 95% menos que en el año 2000, indicaba en la presentación de las jornadas Marcos Basante, Presidente de ASTIC.

Basante afirmaba que en menos de cinco años veremos la conducción semiautónoma en los vehículos. Así se posicionaba también el Director General de Transportes de Fomento, Joaquín del Moral, aludiendo al continuo proceso de cambio que sufre el sector afectado por la introducción de tecnologías como el tacógrafo digital y sus continuas evoluciones, cada vez más inteligentes que permitirán controlar un vehículo sin que tenga que parar. Del Moral afirmaba que la tecnología llega paso a paso y las administraciones van regulando en función de la misma, introduciendo cambios que afectan también al modelo socio-laboral.

Muy interesante en esta jornada de la Fundación Corell fue la intervención del profesor de la UPM, Aniceto Zaragoza, hablando del papel de la tecnología en relación con las infraestructuras y la importancia de las mismas en la eficacia de esas mismas tecnologías y por supuesto, su importancia en los costes de las empresas. Los vehículos autónomos, por ejemplo, incidirán sobre las carreteras de una forma diferente a los manuales. Su introducción en el mercado implicará un refuerzo o rediseño de esas carreteras.

En la jornada, Walter Hermann, director de gestión de productos y proyectos de VDO, hablaba de las megatendencias que lideran los desarrollos de su empresa y que son la eficiencia, la seguridad y la conectividad, promoviendo una gran variedad de desarrollos y alianzas con empresas tecnológicas que ahora mismo han trasladado a un camión del futuro, con toda la tecnología embarcada que existe hoy en el mercado: sistemas que controlan la conducción, que informan del estado del vehículo, que ofrecen una visión exterior e interior completa, que alertan de peligros, del estado de las carreteras a gran distancia… Hermann se refirió también a la nueva versión del tacógrafo digital en cumplimiento del Rgto. 165/2014 y que se lanzará en 2019. Entre los productos de VDO mencionó también las Apps, TISS-WEB, Fleet Board, sistemas de pesajes…

Una jornada en la que también participó el responsable de proyectos de I+D+i de Alsa, Isaac Martínez abordando la aplicación de los distintos desarrollos tecnológicos dentro del grupo: mantenimiento predictivo, entretenimiento, seguridad, canales de venta…

Por último, Alberto Merino, Gerente Marketing Producto de Mercedes-Benz Truck que habló de la importancia de la conectividad entre vehículo, empresa y taller. La conectividad permite a las marcas hoy predecir incidencias en sus vehículos e informar a la empresa sobre las mismas, indicándoles cuándo deben pasar por el taller.

Por Mayte Rodríguez López