X

El Ayuntamiento invierte 4,5 millones de euros para mejorar el transporte público de Alicante

lunes, 5 de junio de 2017

El Concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha informado que el Ayuntamiento de Alicante va a invertir 4,5 millones de euros dentro del Plan de inversiones para el transporte público urbano 2017-19 que será aprobado en Junta de Gobierno con el objetivo de mejorar el transporte en Alicante.

Este plan se ha presentado ante más de un centenar de profesionales del sector, autoridades institucionales y empresas punteras en nuevas tecnologías aplicadas, el 30 de mayo en la II Jornada de Movilidad Inteligente: ´Movilidad en un click´, que ha tenido lugar en la Universidad de Alicante.

El plan contempla la adquisición de una nueva flota de autobuses con el objetivo de poder poner en marcha las líneas circulares que funcionan sólo algunos días, un nuevo sistema de WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que se va a controlar la ubicación de los autobuses facilitando una mejor y más actualizada información a tiempo real en todos los paneles del sistema y las APP.

Además, se van a cambiar las validadoras y los sistemas de pago a bordo de los autobuses, se facilitará un sistema para realizar el pago del autobús con el móvil y la recarga de los bono a través de nuevas tecnologías como internet, se pondrán pantallas TFT con información en el interior autobuses, un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad, y la instalación de portabicicletas, entre otras novedades.

En materia de accesibilidad se van a cambiar todas las rampas de autobuses manuales a eléctricas, se habilitan dos plazas en todos los autobuses que en la actualidad tienen una para Personas con Movilidad Reducida (PMR), y se mejoran los sistemas de cinturones.

El edil de Movilidad destacó que desde su área se lleva trabajando varios meses en este plan de inversiones para introducir y modernizar el transporte en nuestra ciudad con nuevos sistemas de información a los usuarios y pago a través del móvil, la recarga de los bonos a través de Internet, así como mejorar la accesibilidad a los autobuses para las personas con movilidad reducida.

´Con estos nuevos avances de las nuevas tecnologías como grandes aliados del sector de la movilidad queremos facilitar su uso a los ciudadanos´, aseveró Marcos quién explicó que el objetivo es tener un sistema mejor, más eficaz y rápido de transporte público que sea utilizado cada vez más por los alicantinos.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el encargado de inaugurar la jornada junto a la consellera María José Salvador. El primer edil habló del plan “Alicante se mueve”. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la movilidad de la ciudad a través de los datos recogidos con las cámaras de tráfico. Además, este proyecto incluye acciones tan novedosas como las diez estaciones de recarga gratuitas para coches eléctricos.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, hizo hincapié en que en la Comunidad Valenciana hay todo un ecosistema de proyectos innovadores de aplicación en el ámbito de la movilidad. Algunos de los ejemplos que nombró fueron el acceso al transporte mediante NFC o la aplicación Móbilis NFC para alquilar una bicicleta con el móvil; así como la recarga de bonos a través del Smartphone.

A lo largo de la jornada los diferentes ponentes ahondaron en esta interacción entre la movilidad y las nuevas tecnologías desde distintas perspectivas. Así, Alfredo Cebrián, CEO de la empresa 480, dedicada al desarrollo de aplicaciones y que está detrás de Moviltik, explicó que la tecnología no tiene sentido si no ofrece una utilidad. El objetivo es, según sus palabras, “crear una herramienta para hacer la vida más fácil al ciudadano”.

La aplicación Yüpi cumple también con esa función. Así lo explicó Andrés Pinate, director de Marketing de grupo Vectalia, quien presentó los detalles técnicos de esta nueva herramienta p

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Atuc pide rebajar el IVA al tipo superreducido por ser un bien de primera necesidad
Andalucía alcanza los 210 millones de viajeros en autobús
El SLT expresa su preocupación ante la posible adjudicación de contratos a ofertas temerarias
Sant Cugat potencia el transporte público con un nuevo servicio de recarga online de billetes de autobús y nuevas bonificaciones
Globalia pide a Fomento que licite dos concesiones por mes y que elimine los criterios subjetivos
Hidral Gobel muestra su satisfacción con FIIA 2017
Autocares Julián de Castro participa en la muestra de autobuses históricos de FIAA
JMB presenta el Monocepillo Híbrido 4x4
Busmatick Group apuesta por el sistema Sigla en FIAA
Atlas Bus, satisfecha el balance de FIAA
Cristina Luque, ganadora del sorteo patrocinado por GantaBI en la FIAA 2017
Thermo King presenta soluciones sostenibles para el control de temperatura en el transporte
Autocares Vázquez Olmedo presenta el nuevo autobús para el Málaga C.F.
Avanza anuncia descuentos para viajar al Rototom de Benicàsim
Alsa, premio a la “Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes” de Fundación Mapfre
Alsa y Vivlium.com ofrecen acceso a un nuevo servicio digital a los viajeros de su clase Supra y Premium
El proyecto ElectriCity de Volvo se hace con los UITP Awards 2017
Continental e Inmonta debaten sobre el futuro de los talleres
Ultrabus amplía flota con un Gianino de Beulas
La Unión apuesta por el modelo SC7 de Sunsundegui
Autocares J. Pombo estrena SC7 de Sunsundegui
Autocares Paco Monge confía en el SC7 de Sunsundegui
Grupo Castrosua entrega un Stellae a Autocares Jaén