X

El proyecto ElectriCity de Volvo, preparado para la siguiente fase

viernes, 23 de junio de 2017

Después de dos años utilizando autobuses eléctricos en la ruta 55 de Gotemburgo, Suecia, los colaboradores del proyecto ElectriCity han decidido expandir las operaciones de autobuses eléctricos en la ciudad. En junio del próximo año, dos autobuses de alta capacidad comenzaran a operar en la ruta 16.

Al mismo tiempo, se está planificando expandir la zona demo con vehículos pesados para un tráfico urbano silencioso y con cero emisiones. “Gotemburgo tiene una fuerte industria automovilística y es el centro logístico de la región Nórdica. Un beneficio de este dato es que estamos muy involucrados en testar las tecnologías del futuro de manera precoz. Este hecho es muy excitante y, con el proyecto ElectriCity, aprendemos más junto a nuestros socios que si trabajáramos por nuestra cuenta. Nos llevamos estos aprendizajes para nuestra planificación urbana al tiempo que Gotemburgo va creciendo para convertirse en una gran ciudad, agradable para vivir. El día de mañana, los vehículos silenciosos y sin emisiones de gases harán que la ciudad sea más atractiva para las personas, para vivir, para trabajar y para disfrutar de la ciudad. Estoy contento y orgulloso de que esta colaboración haya tenido tanto éxito que ahora queremos ir más allá en la siguiente fase”, comenta Stefan Eglinger, Director de la Administracion de transportes urbanos (Director of Urban Transport Administration) de la ciudad de Gotemburgo.

ElectriCity ha unido a distintas compañías, investigadores, autoridades públicas, a la ciudad y a la región desde 2013, para testar y desarrollar nuevas soluciones de transporte y de desarrollo urbano sostenibles. El resultado más visible de esta colaboración es la ruta 55 donde 10 autobuses completamente eléctricos o parcialmente electrificados están en circulación desde 2015. De acuerdo con el plan original, los test estaban planificados para finalizar en 2018 pero ahora, la prueba va a extenderse con más vehículos y ampliando el periodo de prueba hasta 2020.

Partiendo desde un enfoque centrado principalmente en el transporte público electrificado, la zona demo está ahora creciendo para poder abarcar otro tipo de vehículos pesados propulsados eléctricamente, operando de manera silenciosa y con cero emisiones en el tráfico urbano.

Dentro del marco de trabajo de ElectriCity, también se comenzaran a testar soluciones en relación con la automatización, como por ejemplo el acoplamiento automático a las paradas de autobús y el platooning, sistema con el cual los autobuses pueden circular en el tráfico urbano, uno detrás del otro y de manera conjunta, como si de un tren se tratara.

Por Mayte Rodríguez López