X

Mercedes-Benz presenta el nuevo Tourismo RHD de piso elevado

viernes, 23 de junio de 2017

Mercedes-Benz ha celebrado el estreno mundial de un nuevo autocar de piso elevado. Un concepto basado en las siguientes premisas: “máxima rentabilidad, seguridad, funcionalidad y confort”. El resultado es el nuevo Tourismo RHD de piso elevado con un mayor número de versiones de equipamiento y motorización.

El nuevo Tourismo RHD cubre desde el transporte de línea regular de larga distancia hasta viajes de turismo de largo recorrido, pasando por servicio lanzadera, excursiones y servicio ocasional en líneas interurbanas. Así, el Tourismo RHD se revela como la nueva estrella del segmento Business, un término que utiliza Mercedes-Benz para denominar este extenso campo de aplicación dentro del sector de los autocares. El nuevo Tourismo RHD llega para sustituir, después de once años de producción, al autocar de piso elevado más vendido de Europa. La producción en serie del Tourismo RHD comenzará el próximo mes de julio. Hasta finales de 2017 se pondrá en marcha la fabricación de todos los modelos.

La disminución del consumo ronda el 4,5 por ciento gracias sobre todo a una aerodinámica optimizada y a la carrocería con un diseño completamente nuevo, así como a un menor peso. Si a ello sumamos la reducción del consumo que supone la generación de motores OM 470 con paquete de eficiencia, introducida en verano de 2016, el ahorro asciende incluso al 7 por ciento.

El concepto de propulsión del Tourismo RHD se basa en la última generación del motor de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 470, con 10,7 l de cilindrada y paquete de eficiencia. El nuevo tope de gama es el motor de 335 kW (456 CV), que combina un elevado dinamismo con un consumo reducido. Otro nuevo propulsor del Tourismo RHD es el motor compacto de 6 cilindros en línea Mercedes-Benz OM 936, con 7,7 l de cilindrada y una potencia de 260 kW (354 CV). Además de un consumo bajo presenta un peso propio reducido, lo que significa mayor carga útil y, por tanto, mayor rentabilidad.

El consumo y las emisiones se pueden reducir aún más incorporando nuevos equipos opcionales como el Tempomat con función anticipativa Predictive Powertrain Control (PPC) o el Eco Driver Feedback (EDF).

El servofreno de emergencia Active Brake Assist 3 (ABA 3), el asistente en retenciones o el sistema de alerta por cansancio Attention Assist (AtAs) son sólo tres ejemplos de los numerosos sistemas de alta tecnología que incorpora el nuevo Tourismo RHD. El completo equipamiento de seguridad puede adaptarse individualmente a las necesidades particulares.

En el campo de la seguridad pasiva establece también un nuevo referente en este segmento: si, pese a todas las medidas preventivas, se produjera un accidente, el sistema de seguridad Front Collision Guard (FCG) protege al conductor y al acompañante si el vehículo sufre una colisión frontal. El bastidor completamente nuevo del autocar con estructura de cuadernas circulares ofrece al conductor y a los pasajeros máximo espacio de supervivencia en caso de vuelco lateral.

El nuevo Tourismo RHD está construido con un sistema modular, ofreciendo cuatro modelos en tres longitudes que cubren prácticamente todas las necesidades. Como novedad cabe destacar que los cuatro modelos están disponibles con dirección a la izquierda o a la derecha.

Una particularidad del nuevo Tourismo es la posibilidad de elegir entre dos puestos de conducción en los modelos con dirección a la izquierda. Las empresas pueden elegir entre la variante funcional Basic Plus y otra más confortable, Comfort Plus, ambas con un diseño básico idéntico que incluye volante multifunción y el nuevo panel de instrumentos con visualizador TFT en color. La forma y la función es lo que diferencia a las dos variantes. El puesto de conducción Comfort Plus se distingue, entre otros detalles, por el Coach Multimedia System CMS en ejecución doble DIN y por los insertos decorativos.

Por Mayte Rodríguez López