X

El AMB destinará 68 millones de euros a renovar 165 autobuses híbridos y eléctricos

jueves, 6 de julio de 2017

El Consell Metropolità del AMB ha aprobado el plan de renovación de la flota de buses de gestión indirecta, con el objetivo de renovar 165 vehículos durante los próximos dos años, 2018 y 2019, con un importe total de 68 millones de euros, y los sustituirá por nuevos vehículos de bajas y nulas emisiones (híbridos y eléctricos).

Concretamente, se renovarán 135 vehículos titularidad del AMB para los servicios integrados y 30 vehículos que formarán parte del servicio de Aerobús. "La mejora de la calidad del aire es un objetivo primordial y es necesario que la flota de autobuses del AMB contribuya de manera efectiva a esta lucha, sustituyendo los autobuses más antiguos y más contaminantes por vehículos de bajas emisiones", ha expuesto el vicepresidente de Movilidad y Transporte del organismo, Antoni Poveda, que ha añadido que la Administración debe ser el primer ejemplo. "Nos gustaría que sucediera, poco a poco, lo mismo con el vehículos privados. Si realmente son imprescindibles, es necesario que estas energías se vayan sustituyendo progresivamente hacia otras más limpias", ha asegurado.

De los 165 vehículos que se prevén renovar, se adquirirán 140 vehículos híbridos y 25 vehículos eléctricos puros. Con esta renovación y sustitución por energías más limpias, incrementa notablemente el porcentaje de flota de gestión indirecta mejoradas ambientalmente, que pasa del 2% actual de vehículos de bajas y nulas emisiones de la flota de gestión indirecta al 25% en el año 2019.

Actualmente, del total de 700 vehículos de la flota de gestión indirecta, un 98% son diésel (683 unidades), un 2% de la flota son autobuses híbridos (16 unidades) y sólo uno es eléctrico. Con este plan de renovación para el 2018-2019, se reducirá la presencia de los vehículos diésel, que bajará hasta el 75% del total de la flota, y se incrementará el porcentaje de vehículos híbridos, que llegará al 21% (148 unidades). También crecerá la cuota de vehículos eléctricos, que llegará al 4% del total (26 vehículos) en el año 2019.

Según los cálculos del AMB, una vez implementado el plan de renovación de vehículos, se prevé un ahorro anual de 1 millón de litros de gasoil, 2.700 toneladas de CO2, 62 toneladas de NOx, 3 toneladas de NO2 y 2 toneladas de PM.

Esta nueva actuación se complementa con el esfuerzo que también se está realizando para renovar la flota de autobuses de gestión directa del AMB, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que está en proceso de sustituir y renovar aproximadamente 300 autobuses por tecnología híbrida, eléctrica y de gas natural. En total, durante este mandato, entre gestión directa e indirecta, el organismo metropolitano renovará un total de 450 autobuses.

Por Mayte Rodríguez López