X

La Xunta de Galicia considera que el Plan de transporte blinda la continuidad y estabilidad

jueves, 13 de julio de 2017

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha destacado que el acuerdo conseguido con los sindicatos blinda la continuidad y la estabilidad del empleo en el Plan de transporte público hasta los máximos parámetros legales posibles, con medidas de gran calado social y laboral.

La titular de Infraestructuras compareció a petición propia en el Pleno de la Cámara gallega para informar sobre los avances en el Plan de transporte público de Galicia y anunció que, una vez publicados los proyectos definitivos, la Xunta convocará a las empresas a presentar las ofertas para prestar los servicios. Este nuevo paso administrativo, apuntó, permitirá garantizar que el próximo mes de agosto los gallegos tendrán transporte público y se mantendrán los empleos en el sector.

Los pliegos de licitación de los servicios incluirán las cláusulas de subrogación trabajadas conjuntamente con los sindicatos y que regulan con un grado de detalle inédito el deber de las empresas adjudicatarias de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados de las líneas de autobús.

La conselleira reiteró que las puertas de la Xunta continúan abiertas al diálogo y a la colaboración para lograr dotar a los gallegos del transporte que merecen.

Además, invitó a los empresarios a abordar ya con los trabajadores los convenios colectivos bloqueados para contribuir de esa forma a la finalización de la huelga de transporte.

Ethel Vázquez recordó que las renuncias expresas de las empresas a más de 570 líneas de transporte se materializarán en agosto, siendo el Plan de transporte público de Galicia la única alternativa viable y legal para que, a partir de entonces, toda la provincia de Ourense, buena parte de la provincia de Lugo, parte de Pontevedra y zonas concretas de A Coruña mantengan los servicios de transporte público.

Aseguró que el nuevo Plan de transporte público ofrece soluciones, especialmente para la población mayor y para los habitantes del rural y representa una oportunidad para iniciar la transformación del transporte público que Galicia y los gallegos necesitan.

Según dijo la conselleira, este nuevo modelo de transporte, que prevé el uso compartido de los autobuses escolares, multiplica las posibilidades de movilidad de los vecinos del rural. Se trata de un modelo ya empleado en otras comunidades autónomas que aprovecha los asientos vacíos y la red de rutas y paradas del transporte escolar, mucho más tupida y extensa, para favorecer los desplazamientos de la población rural.

Así, indicó que gracias al uso compartido del 10% de las líneas de transporte escolar se duplicará el número de paradas de autobús para la población general, sin afectar a los itinerarios de estudiantes.

De esa forma, todos los usuarios se beneficiarán de las ventajas que proporciona el transporte escolar, con una flota más renovada, cinturón de seguridad y más inspecciones, reforzándose también la seguridad para los escolares, ya que todas las líneas de uso compartido tendrán asegurada la presencia de un monitor acompañante, una exigencia más elevada de la que marca la ley.

Ethel Vázquez destacó también que el plan de transporte público está diseñado para garantizar también el futuro de las pequeñas y medianas y empresas de transporte al agrupar las líneas en 41 contratos y limitar el número de adjudicaciones a las que puede optar cada grupo empresarial.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

MAN supera el 24% de cuota de mercado de buses en el primer semestre
Fandabus reclama mejoras para el transporte andaluz
Fomento se compromete a mantener los servicios de autobús de Castilla-La Mancha
Los alicantinos otorgan un 7,9 de nota al transporte público
Unauto moderniza el SAE y la monética de los autobuses de Toledo
Grupo Julià cierra el año 2016 con una facturación de más de 309 millones de euros
EMT de Málaga incorpora a su flota 15 autobuses mejorados medioambientalmente
Moventia acelera su expansión en Francia
Damas lanza una app para conocer rutas y trayectos en Huelva
Sagalés celebra su 375 aniversario apostando por vehículos híbridos
Monbus aumenta sus servicios de playa
Daimler estrenará en primavera el Active Brake Assist 4 que detecta peatones
Scania investiga la propulsión con gas de hidrógeno
Nueva Campaña DTCO+ para reforzar su apuesta por los profesionales del transporte
GantaBI ofrece una plataforma única de acceso a todas sus fuentes de datos
La primera promoción de la formación dual de la EFA de Manzanares y Scania ya está graduada
Volvo Buses recibe un pedido de 13 autobuses eléctricos para Malmö (Suecia)
Istobal se adjudica en Dinamarca el suministro de equipos de lavado y químicos para la petrolera OKQ8
Autos Mediterráneo apuesta por el Magnus.E de Castrosua
Volvo Buses entrega un nuevo Volvo B11R a la empresa asturiana, Autocares Medina
Castrosua entrega 15 New City a la EMT de Málaga
Alinea Bus apuesta por el Tourist Line de AutoCuby
Autocares Estellesa amplía su flota con un vehículo de AutoCuby
AutoCuby entrega una nueva unidad a Tour Trans 2000