X

Más de cien empresas interesadas en licitar por las concesiones gallegas

viernes, 21 de julio de 2017

Ayer terminaba el plazo de presentación de ofertas para la licitación de los 41 contratos para la gestión de las líneas regulares de transporte en autobús de Galicia.

El plan de transporte de la Xunta continúa avanzando hacia la temida fecha del 8 de agosto, momento en el que tiene que estar lista la primera fase del mismo. Tras la publicación de los 41 contratos licitados el pasado viernes en la web de la Consellería de Infraestruturas, el número de empresas interesadas ha aumentado. El fin de semana eran más de 70 las firmas y este pasado martes superaban el centenar.

A pesar de la tensión de las últimas semanas y las ocho jornadas de huelga, las empresas del sector del transporte no quieren quedarse fuera de los contratos y están respondiendo a la oferta de la Xunta. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó que su departamento está «trabajando intensamente» y ha señalado que «está en prazo» para tener todo listo el 8 de agosto y solventar la amenaza de desaparición de las casi 600 líneas de autobús que circulan por la comunidad, condensadas sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense.

Este nuevo plan de transporte se presenta, en palabras de Ethel Vázquez, como «a solución a que Galicia teña transporte a partires do mes de agosto e, por tanto, emprego».

Durante las distintas jornadas de huelga del transporte que se han vivido a lo largo de este último mes, no solo se suspendieron los autobuses, sino que además se redujeron muchos servicios mínimos, como ocurrió en Santiago. La consellería sigue en negociaciones con el sector.

Por Mayte Rodríguez López