Scania presenta el primer autocar de GNL, el Interlink MD GNL

Scania ha presentado esta semana el Interlink MD GNL, un vehículo integral de peso ligero con estructura de acero inoxidable fabricada en Finlandia, cumplimiento R 66.02, homologado en Clase III. Los tanques de combustible están ubicados en compartimento equipaje (menor altura del vehículo) y tiene un volumen de bodega de 4.5 m3 (con capacidad de depósitos más alta).

Según comentaba el director comercial de la marca, Alberto Linares, el vehículo está disponible en dos y tres ejes y distintas configuraciones de plazas, incluyendo opción con plataforma elevadora para líneas regulares. El vehículo destaca por su poco peso y su autonomía que alcanza los 1.300 con un motor de 320 CV y un par motor de 1500 rpm.

La firma tiene vendidas ya dos unidades a clientes españoles y tiene prevista una producción para este primer año de 10 vehículos. La versión de dos ejes se fabrica en 11 y 13,2 metros; en tanto que la versión de tres ejes se fabrica en 12,6 y 14,9 metros. El vehículo tiene una altura de 3,46 y una anchura de 2,55. También destaca su frontal más estrecho ayudando a la aerodinámica del vehículo, un aspecto que, unido a su fabricación en acero inoxidable, favorece un bajo consumo y gran autonomía. De hecho, su principal ventaja competitiva es que su coste, teniendo en cuenta una amortización en diez años, es un 16% inferior a un autobús similar diésel. La firma tiene en cuenta para ello el precio del gas en relación con el diesel para una vida útil de un millón de kilómetros.

El desarrollo de gasineras en España y la flota de vehículos de gas, favorece también la comercialización de este producto, que cuenta con una rede de 40 gasineras de GNL en España y unas 600 en Europa, según comentaba la Secretaria General de Gasnam, aludiendo además a las ventajas del gas, en relación a la mejora de la calidad del aire y a la descarbonización del medioambiente.

El vehículo, que está siendo sometido a pruebas por las revistas del sector, como Carril Bus, durante estos días, cuenta también con arrodillamiento lateral completo, ascenso y descenso del bastidor a voluntad del conductor; Control de crucero (CC); control de crucero adaptativo (ACC) y control de crucero con predicción activa (Active Prediction); Aviso de abandono de carril (LDW); Frenada avanzada de emergencia (AEB) y Programa electrónico de estabilidad (ESP)

Por Mayte Rodríguez López