Celso Rodríguez, Galisur: “tenemos la información que necesitamos en un solo clic”

Hablar de cuadros de mando y de BigData se ha convertido en algo habitual para las empresas que quieren mejorar su gestión, su cuenta de explotación y sus resultados. Cada vez son más las empresas que se suman a este carro de la inteligencia de negocio, cuya esencia es conocer en profundidad cómo va una empresa y tomar decisiones que corrijan o mejoren su rumbo de forma inmediata.

Celso Rodríguez Reñones, gerente de la empresa gallega Galisur, ha sido uno de los pioneros en la implantación de cuadros de mando basados en la recopilación de datos. “Mi personal dedicaba muchas horas a conseguir los datos que yo les pedía, como por ejemplo los datos de consumo de combustible por vehículo, jornada… El informe de la compañía de gasoil, por ejemplo, tiene unas 60 hojas que hay que analizar, así que suponía mucho tiempo para nosotros”.

Galisur tiene diferentes programas de gestión, contabilidad, taller… que aportan diferente y útil información a la empresa, pero que lleva un tiempo interpretar y que, además, no están conectados unos con otros. “Casar esa información, que esté conectada y que nos dé una información sencilla y lógica de la situación global de la empresa, es lo que hacen empresas como GantaBI con sus cuadros de mando”, afirma Rodríguez.

“Es cierto que la implantación de cuadros de mando lleva un tiempo y una vez implantados, personal de cada departamento de Galisur se encarga de ir midiendo cada día los nuevos datos: taller, reparaciones, tarjetas, presupuestos, contabilidad… Digamos que GantaBI es como un croupier en un juego de cartas, sabe las cartas que tiene todo el mundo, controla el juego”.

Hace dos años Galisur inició la implantación de cuadros de mando de GantaBI: control reparaciones taller, control consumos gasoil y tarjetas, programa de gestión, kilómetros recorridos, programa de contabilidad, balance de pérdidas y ganancia, control presupuestos…

“Hemos conseguido conocer cómo va nuestra empresa a tiempo real con solo un clic”, afirma.

Y las ventajas de todo esto son evidentes, las decisiones son más rápidas y la gestión mejora. “Uno puede evitar, por ejemplo, una tendencia negativa controlando su gasto, sus presupuestos, sus precios, o haciendo una campaña comercial para aumentar sus ingresos, controlando el personal, el gasto de los vehículos …” En definitiva, Celso Rodríguez afirma que se han vuelto más eficaces en su gestión.

Galisur cuenta con una flota de 45 vehículos, se dedica al regular de uso especial y discrecional y está ubicada en la provincia de Pontevedra.

Por Mayte Rodríguez López