Aprobado inicialmente el plan general para modernizar y electrificar la cochera de EMT de La Elipa

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del plan general en el ámbito del área de planeamiento remitido A.P.R. 15.03 “LA ELIPA”, en el distrito de Ciudad Lineal, con el objetivo de modernizar y electrificar la cochera de EMT para que sea el centro de la flota eléctrica. El ámbito es de 66.602 m2, incluyendo la parcela de las actuales cocheras de la EMT con una superficie de 39.900 m2. Se propone consolidar y mantener los usos actuales, recalificando la totalidad del suelo como uso dotacional, y destinando parte a ‘zona verde’ y ‘deportivo’. Con esta aprobación inicial se abre el plazo de información pública. Desde su aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid habrá un mes de plazo para presentar alegaciones.

Esta modificación, iniciada a solicitud de la Empresa Municipal de Transporte, se enmarca en el programa de electrificación de la flota de autobuses de EMT, y tiene por objeto establecer unas nuevas determinaciones de ordenación urbanística que permitan la transformación y modernización de las actuales cocheras, en concordancia con los objetivos fijados en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, aprobado definitivamente el 21 de septiembre de 2017.

La electrificación del centro de operaciones reducirá aún más el impacto acústico sobre los edificios colindantes. La intervención se completará con la reurbanización del ámbito, así como de un tramo de la avenida de las Trece Rosas, tanto para adecuar los accesos al nuevo Centro de Operaciones como para mejorar la sección de la Avenida a lo largo de este tramo. Además, se ha consultado el expediente con la Comisión de Patrimonio, al ser un ámbito cercano al Cementerio de La Almudena.

Por Mayte Rodríguez López