Guaguas bate récords y gana 825.000 viajeros en el primer trimestre del año

Guaguas Municipales sigue ganando viajeros y fortalece su posición como alternativa eficiente de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria. De enero a marzo de 2019, en el primer trimestre del año, ha transportado a 9,45 millones de clientes, lo que significa un incremento de 825.000 viajeros respecto al mismo periodo de 2018, cuando atendió las necesidades de movilidad de 8,63 millones de ciudadanos. El aumento relativo del 9,5% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior bate todos los registros de la última década y supone uno de los mejores datos históricos en la compañía municipal.

El Ayuntamiento capitalino, a través del sostenimiento de los recursos financieros a la empresa pública –que ha mantenido intacta su tabla de tarifas-, ha dado un impulso durante los últimos años al transporte público en la ciudad, al tiempo que ha garantizado su progreso mediante su apuesta por la MetroGuagua, un instrumento que posibilitará avanzar cualitativamente en la mejora de la actual oferta de transporte, al tiempo que se confía en su capacidad para modificar los hábitos de los residentes y visitantes de la capital hacia una movilidad más sostenible.

Guaguas Municipales, que refleja con una tendencia al alza las políticas de las Administraciones locales para el fomento del transporte público, superó en 2018 la barrera de los 35,3 millones de viajeros, lo que supuso un incremento en relación al año anterior de más de 600.000 clientes. Ya situados en el primer trimestre de este año, la sociedad municipal ha multiplicado la demanda de usuarios incentivados por la mejora progresiva de sus servicios y la puesta en operación de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario, al que se le unirá a partir del 1 de mayo el Bono Oro -destinado a jubilados-.

El incremento de 825.000 viajeros en la comparativa interanual del primer trimestre de 2019 consolida las perspectivas marcadas por la empresa municipal de transporte, que fortalecerá sus funcionalidades al objeto de sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. Por ello, la sociedad municipal se encuentra inmersa en el programa más ambicioso de renovación de flota de la última década, lo que sumará un total 86 nuevas guaguas –de distintas dimensiones- al finalizar el ejercicio 2019, lo que en la práctica se traduce en la renovación de un tercio de sus unidades.

Por Mayte Rodríguez López