GantaBI, TomTom Telematics y VEOX colaboran con LafargeHolcim en su reto “Cero accidentes y daños”

LafargeHolcim España ha emprendido el proyecto “CERO ACCIDENTES Y DAÑOS”, con el fin de mejorar la seguridad vial de sus vehículos. Para poner en marcha dicho proyecto, la compañía ha contado con la colaboración de TomTom Telematics, GantaBI y VEOX, proveedores de soluciones líderes para la gestión de flotas de vehículos.

LafargeHolcim es una de las principales compañías especializadas en materiales y soluciones para el sector de la construcción. A nivel internacional, el grupo produce cemento, árido y hormigón que se utilizan en proyectos de construcción que abarcan desde viviendas asequibles y pequeñas reformas hasta los proyectos de infraestructura de mayor envergadura y que suponen un desafío a nivel técnico y arquitectónico.

Para llevar a cabo su labor, cuenta con una amplia flota de camiones y vehículos ligeros. Tras analizar que entre el 2015 y el 2017 el 96% de los accidentes e incidentes en carretera fueron debidos a comportamientos inadecuados en la conducción, Lafarge Holcim decidió afrontar el problema e implicarse en un proyecto que mejorase la seguridad de sus conductores en la carretera.

Para ello contó con la ayuda de VEOX, que, tras conocer la situación propuso instalar en los vehículos de la flota de LafargeHolcim los dispositivos de seguimiento de TomTom Telematics, que proporcionan, entre otros, datos sobre el estilo de conducción de los vehículos, señalando maniobras bruscas o eventos de conducción como frenazos, excesos de velocidad, etc.

¿Cómo funciona?

Estos datos se suben a la nube y se monitorizan a través de los Cuadros de Mando de la plataforma online de GantaBI, donde se muestra un ranking de conductores. De esta forma, se realiza una valoración de los profesionales que conducen de forma más segura y aquellos que representan un mayor riesgo y necesitan formación adicional.

El sistema, además, envía alertas de forma continuada a los conductores cada vez que detecta un fallo en la conducción, con el fin de promover un estilo al volante más responsable.

“Con este proyecto no solo se beneficia LafargeHolcim, sino toda la comunidad, ya que estamos concienciando a personas que están todo el día en la carretera de la importancia de conducir de una forma más segura, cumpliendo la normativa vigente”, afirma Aroa Carcavilla, responsable de proyectos de VEOX. “Esperamos que LafargeHolcim cumpla pronto su objetivo de Cero Accidentes y Daños”.

Por Mayte Rodríguez López