Exposición y 10º Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui, 8 y 9 de junio

El fin de semana del 8 y 9 de junio se celebrará una nueva exhibición de vehículos históricos y el décimo Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui, acontecimiento organizado por TMB, la Fundación TMB, Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA).

Unos cincuenta vehículos históricos se exhibirán en la avenida Maria Cristina (entre la plaza de Espanya y la avenida de Rius i Taulet) el próximo sábado, 8 de junio, por la tarde, de 16 a 21.30 h, y el domingo, 9 de junio, de 8.30 a 9.30 h. Será una oportunidad única para ver reunidos vehículos que representan más de cien años del transporte público en Catalunya, antes de que el propio domingo, a las 10 horas, se pongan en movimiento hacia Caldes.

En esta décima edición destaca la exposición dedicada al 10º aniversario de la primera circulación de los autobuses híbridos en Barcelona, organizada por ACEMA en colaboración con la Fundación TMB. La muestra detallará el uso de esta combinación de tracción como una transición hacia la electrificación completa, y se podrá ver la cronología, desde los primeros prototipos hasta los 350 autobuses que en la actualidad forman la flota de TMB.

Vehículos singulares como protagonistas

Entre los autobuses que participarán en el rally se encuentran algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como por ejemplo el Dodge 265, de fabricación norteamericana, de 1936; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410 de dos pisos; el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25.º aniversario del Barcelona Bus Turístic, y la jardinera MAN NL 202, un ejemplo original de reconversión de un coche estándar. Completan la representación el Pegaso 3036, el Pegaso 6420 y el Pegaso 5139. Este año, como novedad, también se expondrá el minibús 4224 (Mercedes Benz - Sprinter) que ha prestado servicio como Bus del Barri durante casi 20 años y que se retiró de circulación el pasado mes de abril.

ARCA y Sagalés mostrarán sus vehículos más emblemáticos, como por ejemplo el Hispano Suiza de 1909 y el Ford AA de 1929, de Sagalés, o los Pegasos 6035A, 5064A y de ARCA. Este año también se contará con participantes de otros países europeos.

Junto a los vehículos históricos, se expondrán autobuses con la última tecnología —gas natural comprimido, híbridos y eléctricos puros— incorporados recientemente a la flota de TMB y que destacan por las bajas emisiones o la ausencia total de emisiones contaminantes. Por ejemplo, se exhibirán los primeros autobuses articulados 100% eléctricos de las marcas Irizar y Solaris, y uno de los tres híbridos biarticulados ExquiCity de Van Hool. También un modelo de los últimos buses de GNC recientemente incorporados, el prototipo de minibús eléctrico RIS3CAT y el modelo híbrido del Barcelona Bus Turístic.

En total, la exposición contará con 15 vehículos de TMB: seis de los vehículos más modernos que componen la flota actual y nueve joyas históricas de la colección de la Fundación TMB.

Recorrido de 40 km hasta Caldes

El domingo 10 de junio por la mañana, la mayoría de los vehículos participará en una caravana festiva que empezará en la avenida Maria Cristina a las 10 horas. Desde la plaza de Espanya los autobuses tomarán la Gran Via en dirección norte. Fuera de Barcelona, para minimizar las afectaciones al tráfico, el itinerario seguirá rutas secundarias y vías urbanas por la carretera antigua de Montcada, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Palau-solità i Plegamans, hasta llegar a Caldes de Montbui, después de unos 40 kilómetros de trayecto.

Este año, por primera vez, la caravana con algunos de los autobuses desfilará por las calles del centro de Montcada i Reixac, aprovechando que la población celebra su fiesta mayor.

La llegada en Caldes será hacia las 13 horas. Después, los vehículos se expondrán en el paseo de Pi i Margall hasta las 14 horas, cuando se dará por acabado el rally. Más información en la web de TMB y en la web www.busclassic.org.

Por Mayte Rodríguez López