672 Mercedes-Benz Citaro NGT con propulsión de gas conforman la columna vertebral del tráfico de autobuses ecológicos de Madrid

Una forma rápida y económica de reducir las emisiones en el transporte público metropolitano con autobuses es la propulsión por gas. La empresa de transporte EMT Madrid (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha puesto en servicio varios cientos de Mercedes-Benz Citaro NGT con propulsión por gas en la capital española. El próximo año, la cifra ascenderá a 672 autobuses urbanos ecológicos.

Con la amplia oferta de Mercedes-Benz los operadores tienen una amplia variedad de elección. El abanico de productos abarca al eCitaro con propulsión íntegramente eléctrica, el Citaro poco contaminante con nivel de gases de escape VI y el Citaro NGT con motor de gas natural, ambos también disponibles como variante híbrida (Citaro hybrid). EMT Madrid encargó en 2016 un total de 82 Citaro NGT y autobuses articulados Citaro G NGT. Tras la buena experiencia, la empresa se ha vuelto a decidir por el Citaro con propulsión por gas en varios pedidos sucesivos. Cuando se termine de entregar el pedido actual, ya habrá 672 Citaro con propulsión por gas circulando por Madrid.

EMT Madrid quiere cambiar toda su flota de autobuses a propulsiones poco contaminantes hasta el próximo año. El Citaro NGT constituye la base de un concepto ecológico global. EMT Madrid es una empresa municipal que opera el mayor depósito de autobuses de gas de Europa. Los autobuses y autocares juegan un papel decisivo en la capital española: la flota de EMT Madrid se compone de unos 2000 autobuses; los vehículos recorren más de un millón de kilómetros al año transportando a 425 millones de pasajeros en una red de líneas de unos 3800 kilómetros. Gracias a la interconexión de diferentes modos de transporte y su frecuencia, el transporte público de Madrid cuenta con una fuerte y creciente demanda. Al mismo tiempo, el tráfico particular ha disminuido notablemente en el centro.

La pieza central del Mercedes-Benz Citaro NGT es el motor de gas natural Mercedes-Benz M 936 G. Con una cilindrada de 7,7 litros, es uno de los motores de gas natural actuales más compactos de su categoría, siendo de seis cilindros en línea montado en vertical funciona como motor monovalente con gas natural y biogás comprimidos. Proporciona 222 kW (302 CV), alcanza un par máximo de 1200 Nm y sus niveles de gases de escape quedan claramente por debajo de los valores límite de gases de escape de la normativa Euro VI. Con estos datos y su poderoso desarrollo de potencia, este motor con alimentación de una etapa casi iguala por completo a su equivalente con propulsión diésel.

La balanza medioambiental del Citaro NGT resulta especialmente ejemplar. En comparación con el diésel, las emisiones de CO2 del Citaro NGT, a gas natural, se reducen hasta un 10%. Si se reposta gas natural, un autobús urbano con propulsión por gas circula casi sin emisiones de CO2. Otro factor para el uso del Mercedes-Benz Citaro NGT es la reducción de hasta 4 dB(A) de las emisiones de ruido en comparación con un autobús diésel. Eso equivale a reducir a la mitad la percepción subjetiva del nivel de ruido.

Gracias a estas positivas propiedades y a unos costes de adquisición comparativamente menores, la empresa de transporte no solo considera a los autobuses urbanos con propulsión por gas como una mera tecnología puente hacia la movilidad eléctrica, sino como un concepto de propulsión con un largo futuro.

Por Mayte Rodríguez López