TRAFIC patrocinó el V Congreso Ciudades Inteligentes

TRAFIC, la Feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, organizada por IFEMA y referencia para el sector en el sur de Europa, que celebrará su 16ª edición del 8 al 11 de octubre próximos, en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid, patrocinó el V Congreso Ciudades Inteligentes.

Este encuentro, que tuvo lugar el pasado 26 de junio, en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, logró congregar a cerca de 500 congresistas para abordar un año más toda la actualidad del sector de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España. Organizado por Grupo Tecma Red y la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), con el apoyo institucional de Red.es, en esta quinta convocatoria volvió a convertirse en la cita ineludible del sector, como foro de referencia profesional sobre las Ciudades Inteligentes a nivel nacional.

El V Congreso Ciudades Inteligentes contó con cerca de 500 asistentes en el Espacio La Nave de Madrid.

En esta edición, el evento sirvió para mostrar el alto grado de madurez de los proyectos de las ciudades españolas, conocer las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada, así como para confirmar el avance del sector para dotar de inteligencia también a los territorios rurales. La importancia de coordinación estratégica entre todos los actores, las ventajas de la replicabilidad de los proyectos, la necesidad de definir nuevos procesos y la calidad de los datos con un objetivo de mejora de los servicios públicos, han sido algunas de las cuestiones clave.

El Congreso contó con una alta representación institucional. Fue inaugurado por el Director General de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, y por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, junto con Inés Leal, Directora del Congreso Ciudades Inteligentes.

El programa del Congreso se caracterizó por su alta calidad, la actualidad de las temáticas y la relevancia de los 38 ponentes, y tuvo como protagonistas temas clave como las tecnologías habilitadoras, la innovación urbana, la financiación de los proyectos y, sobre todo, los retos a los que nos enfrentamos en nuestro desarrollo futuro.

Como conclusión al evento, se destacó la necesidad de coordinación de todos los actores del sector, imprescindible para abordar la complejidad de los retos sociales, económicos y medioambientales que tenemos que afrontar hoy en nuestras ciudades y en nuestra sociedad. Sin duda, esta edición del Congreso ha supuesto una nueva oportunidad para reflexionar sobre qué pueden aportar las nuevas tecnologías y la inteligencia a nuestras ciudades y a sus ciudadanos.

Por Mayte Rodríguez López