Ocho VDL Citeas SLFA-181 Electric contribuyen a para el aeropuerto de Oslo

Con 8 Citeas SLFA-181 Electric, VDL Bus & Coach hará una importante contribución a la electrificación adicional del aeropuerto de Oslo en Noruega. Los autobuses de enlace entrarán en servicio en 2020. El despliegue de estos vehículos VDL articulados ayudará a lograr los objetivos climáticos establecidos por el Aeropuerto Avinor Oslo, que ya es uno de los principales aeropuertos de Europa en términos de estrictos requisitos medioambientales. El contrato entre todas las partes se firmó el 1 de agosto.

"Se tomó la decisión de comprar el modelo BRT (Bus Rapid Transit), con el que ganamos el prestigioso Premio Internacional Red Dot en 2017", explicó Frank Reichel, Director Gerente de VDL Bus & Coach Norway AS. “Sin embargo, Avinor está interesado en algo más que el diseño. Optar por nuestros autobuses eléctricos dice mucho sobre las ambiciones del aeropuerto. Se relaciona perfectamente con la imagen general de Noruega como líder en el campo de los viajes eléctricos en Europa ".

VDL Bus & Coach utiliza un sistema de batería de iones de litio de 216 kWh de alta capacidad en su Citeas SLFA-181 Electric. Esto ofrece la flexibilidad de una mayor capacidad de energía al tiempo que conserva las ventajas de la carga rápida. El sistema de batería está refrigerado por aire y calentado eléctricamente para que la batería se mantenga siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.

Para el equipo de carga, VDL Bus & Coach una vez más ha unido fuerzas con la compañía holandesa Heliox. Para una carga rápida provisional, se instalará un cargador rápido de 300 kW en la puerta. Mediante un pantógrafo en el techo del autobús, la batería se puede recargar completamente, en poco tiempo. Para reducir el consumo de energía por el bus, la temperatura interior puede recibir un impulso adicional durante la sesión de carga rápida. Se instalarán 8 postes de carga en el depósito, cada uno con una capacidad de 30 kW. Aquí los autobuses se recargan completamente por la noche y, si es necesario, se calientan previamente.

Avinor es una empresa estatal, responsable de 44 aeropuertos noruegos utilizados anualmente por alrededor de 50 millones de pasajeros. La mitad del número total de pasajeros viaja desde y hacia el aeropuerto de Oslo. Avinor ha tomado la delantera en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de las aerolíneas, incluido el desarrollo de aviones eléctricos y el suministro de combustible de aviación sostenible para aviones a reacción. Avinor tiene más de 3,000 empleados. Su sede se encuentra en Oslo.

Por Mayte Rodríguez López