CNMC inicia esta semana un estudio sobre condiciones de competencia en el sector

Este pasado 16 de diciembre la CNMC iniciaba un estudio sobre condiciones de competencia en el sector del transporte interurbano de viajeros en autobús en España.

La primera fase se abre con una consulta pública.

Los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través de la web que la CNMC hasta el 7 de febrero de 2020.

Para participar https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/promocion-de-la-competencia/consultas-publicas/autobus-interurbano

Con ello se hace el estudio y las propuestas.

La motivación de la CNMC para el estudio y las propuestas se basa en que bajo el sistema concesional vigente en España, las empresas privadas de autobuses prestan el servicio en régimen de monopolio tras obtener una concesión administrativa para operar unas rutas determinadas.

Además, aunque este sistema puede haber mejorado la cobertura de la red de transporte, numerosos expertos y autoridades han detectado deficiencias en su funcionamiento. A nivel europeo, la UE está impulsando la liberalización de los servicios de autobús interurbano, a raíz de los resultados positivos observados en los Estados miembros que ya han liberalizado este modo de transporte. En este contexto a la CNMC le parece oportuno reevaluar el modelo concesional.

Por Mayte Rodríguez López