Crece el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos de los españoles

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el Director General de la DGT, Pere Navarro, y el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, han presentado en Madrid el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el mayor estudio a nivel estatal sobre la bicicleta que se realiza cada dos años.

La rueda de prensa, en la que se han analizado los principales resultados del estudio sobre los hábitos de uso de la bicicleta a nivel estatal, ha tenido lugar en el marco de la Cumbre del Clima COP 25, concretamente, en IFEMA, en el stand de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

"El Barómetro ha demostrado ser un instrumento para seguir creando infraestructuras y fomentar el uso de la bicicleta", ha apuntado Poveda. Además de valorar positivamente el incremento del uso de la bicicleta y la radiografía hecha pública hoy, también ha reconocido que "todavía queda mucho trabajo por hacer en el reparto del espacio público, que tiene que dar prioridad a las personas, el transporte público y a la bicicleta". También ha recordado que se ha avanzando en la construcción de infraestructuras seguras, como los carriles bici, pero ha señalado que "las administraciones tienen que dedicar más recursos para que los ciudadanos puedan guardar las bicis en el espacio público".

Por otra parte, Poveda ha puesto sobre la mesa retos fundamentales del nuevo Gobierno, como la educación vial reglada en colegios e institutos y la descentralización de políticas de la bicicleta. Ésta última propuesta, con el objetivo de trabajar con las comunidades autónomas y municipios.

"Los próximos 4 años la bicicleta va a tener bastante peso en las políticas movilidad", ha recordado Poveda, durante la presentación del Barómetro de la bicicleta 2019.

Sobre la frecuencia de uso, el Barómetro de la Bicicleta en España 2019 detalla que el uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al 2017 y alcanza valores máximos: más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esta cifra supone que desde el 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones.

También se desprende que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), la utiliza de forma semanal, cinco puntos más que en 2009. Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) revela que, sobre la disponibilidad de este vehículo, siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa. Esta cifra se reduce en 3,1 puntos respecto al año 2017 y se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.

El estudio también analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, que se está haciendo un hueco en las ciudades españolas. En este sentido, el estudio ha revelado que un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.

Por Mayte Rodríguez López