DATIK resulta adjudicataria del SAE de los autobuses de Vitoria

Datik ha sido la empresa adjudicataria de un proyecto para la instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de información para los autobuses urbanos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El concurso ha sido realizado por TUVISA, empresa responsable de gestionar el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, y para el cual Datik se ha presentado junto con la empresa Kapsch. El objeto de este concurso ha sido la instauración de un sistema de ayuda a la explotación e información, así como un sistema de comunicación, venta y validación embarcado en los autobuses.

El principal objetivo del proyecto ha sido ofrecer un sistema adaptado a las nuevas tecnologías y estándares aplicables en el sector del transporte, que permita ofrecer un servicio de mayor calidad y prestaciones a todos los agentes que intervienen en el sistema de transporte (personas usuarias del transporte, gestores y operadores del Centro de Control), a entidades externas implicadas en el servicio (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y a entes gestoras de las tarjetas (BAT, BARIK y MUGI). Siempre siguiendo los estándares de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y trazabilidad que persigue Datik en esta adjudicación y siguiendo las recomendaciones europeas establecidas en el ITxPT®, el cual desarrolla y entrega especificaciones de una arquitectura de TI estandarizada con interfaces abiertas que permiten la interoperabilidad para los sistemas de TI internos y administrativos en el transporte público.

En este proyecto Datik suministrará el equipamiento necesario para 85 autobuses, equipamiento propio del iPanel SAE, pantallas TFT-s a bordo, sensores cuenta personas, circuito cerrado de televisión etc. Su solución basada en Cloud Computing integrará a los autobuses eléctricos del BEI de Vitoria-Gasteiz, para que TUVISA pueda gestionar toda la flota desde una única herramienta.

Por Mayte Rodríguez López