El Proyecto CITIES Timanfaya ganador de la séptima edición de los enerTIC Awards 2019 en su categoría «Smart Mobility

Estos premios, convocados por la Plataforma de Empresas TIC para la Mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, reconocen programas en fase de desarrollo con el propósito de divulgar buenas prácticas que sirvan para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que gestiona el Vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y un presupuesto de algo más de un millón de euros, CITIES Timanfaya echó a andar en noviembre de 2018, promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y coordinado por la Asociación Española de la Carretera.

En su desarrollo participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas. El liderazgo técnico de la iniciativa lo ostentan la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente. También participan Mapfre España, Cesvimap, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS – GMR y Albufera Energy Storage.

Que un vehículo autónomo logre realizar un recorrido de la complejidad de las Montañas del Fuego es, sin duda, el mayor reto tecnológico que tiene ante sí CITIES Timanfaya. El autobús –vehículo demostrador en la fase actual del proyecto- no tiene puesto de conducción y cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad, siendo solo necesario que falle uno para que se detenga automáticamente.

Por Mayte Rodríguez López