FEDINTRA solicitará a las autoridades de Fomento españolas y británicas un distintivo para permitir a los autobuses circular en Gibraltar

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, va a solicitar a las autoridades competentes de Exteriores y Fomento de los gobiernos de España y Reino Unido la habilitación de un distintivo para los autobuses discrecionales que deban entrar y salir a Gibraltar.

De esta manera, como ya se hacía antes de la entrada en vigor del Espacio Schengen, los vehículos serán especialmente habilitados para cruzar la frontera y realizar los servicios que tengan contratados.

La entrada en vigor el Brexit, este 31 de enero de 2020, que dejará al Reino Unido fuera de la Unión Europea, causará a buen seguro alguna situación de incertidumbre y confusión en muchos sectores laborales, económicos y profesionales. Para evitar dichas situaciones y, aprovechando la experiencia y trayectoria de estas empresas en materia turística en el Campo de Gibraltar, será más necesario que nunca agilizar estas autorizaciones para distinguir a los vehículos autorizados.

Y es que son muchos los servicios, dentro de paquetes turísticos y en excursiones discrecionales, que se realizan entre territorio español y el Peñón de Gibraltar. Con la nueva situación internacional entre ambas zonas, esta distinción evitaría posibles saturaciones de tráfico en la frontera, incidencias y retrasos; así como una mala imagen ante los turistas que visitan la zona.

La entrada de autobuses se realizaría para la carga y descarga de viajeros, en determinados puntos de Gibraltar, como aeropuerto, zonas comerciales y paisajísticas. Según cálculos de los empresarios, son varias decenas de empresas las que suelen realizar varios recorridos diarios con paso por Gibraltar y se estima que, a lo largo del año, puedan acceder a territorio británico unos 1.500 autobuses.

Por Mayte Rodríguez López