Tubasa apuesta por autobuses más accesibles e inclusivos introduciendo pictogramas

Tubasa apuesta por autobuses más accesibles e inclusivos, introduciendo pictogramas para facilitar el uso del transporte a personas con discapacidad. Todos los autobuses urbanos de Badajoz contarán con pictogramas dentro de los vehículos y en las paradas de autobús.

La iniciativa pretende hacer más accesible el uso del autobús a personas con trastorno del espectro autista u otras discapacidades cognitivas. Tubasa y el Ayuntamiento de Badajoz acuerdan con Terrancan, que los perros de asistencia en formación, puedan utilizar los autobuses urbanos.

Desde el pasado 28 de enero, los autobuses urbanos de Badajoz serán más inclusivos. Gracias a una serie de pictogramas, colocados en el interior de los vehículos y en las diferentes paradas, el uso del transporte público será más accesible para los pacenses. Estos pictogramas se irán incorporando paulatinamente en los vehículos, a lo largo de las próximas semanas.

Las asociaciones de autismo han promovido esta iniciativa, que el Ayuntamiento de Badajoz y Tubasa, empresa del Grupo Ruiz, acogieron con agrado.

Los pictogramas muestran dibujos y palabras sencillas, iconos con indicaciones de saludos, compra de tickets, cómo retirar el recibo, pasar la tarjeta, esperar, o salir. En concreto, los autobuses contarán con dibujos en tres zonas diferentes del vehículo: a su entrada, en los asientos centrales y en la salida del autobús.

Por Mayte Rodríguez López