AETRAM requiere a Economía e ICO una moratoria de los leasing por orden ministerial

AETRAM ha trasladado por escrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y al Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ambos dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la urgente y necesaria moratoria de los pagos de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas.

Con esta medida, la asociación de empresarios madrileños pretender aliviar a las empresas de transporte discrecional de viajeros por carretera la grave situación de emergencia y crisis motivada por la pandemia del Covid19 que motiva la paralización de prácticamente el 95% de sus servicios.

Para AETRAM es imprescindible que “el Ministerio de Economía debe atender esta medida y publicar una orden ministerial que determine la paralización de dichas obligaciones crediticias de las empresas de transporte sobre las empresas proveedoras de los autobuses y autocares adquiridos por las primeras para la prestación de servicios de transporte a día de hoy suspendidos”.

También solicita otras medidas como la modificación de la normativa sobre las líneas de avales ICO para PYMES y autónomos, que, en opinión de la asociación deberían concederse a largo plazo y con opciones de amplias carencias. “A esta fecha se vislumbra que los efectos del Covid-19 en las empresas dedicadas al transporte de viajeros por carretera en autocar no solamente están afectando con mayor dureza a estas, sino lo que es peor, con una esperanza de recuperación en el mejor de los casos, no inferior a dos años”, afirman desde la asociación.

También se pide el establecimiento de una línea de financiación que dote de liquidez a las empresas (préstamos sin interés o a interés cero) que ayude a liberar las tensiones de liquidez. Por último, la asociación ha exigido una mayor inmediatez y rapidez en la tramitación de los créditos. “Las empresas precisan que los prestamos ICO solicitados en sus entidades bancarias sean tramitados y concedidos a la mayor celeridad posible, así mismo que una vez concedidos los mismos la puesta a disposición de estos préstamos se haga realmente y no se retrase en el tiempo”, afirman AERAM en un comunicado.

Por Mayte Rodríguez López