ANETRA insta al Gobierno y al ministerio de Transportes a lanzar una campaña protagonizando al autocar como medio seguro

Anetra acaba de enviarnos un comunicado informando de su malestar al conocer que algunas Federaciones Autonómicas Deportivas están desaconsejando los desplazamientos de los deportistas en autocar. Como consecuencia la asociación demanda al Gobierno una campaña para poner en valor la imagen del autocarante la sociedad.

ANETRA lanza una campaña mostrando su rotundo desacuerdo y malestar por dichas recomendaciones, “más cuando el sector discrecional cuenta desde el 13 de julio con un riguroso protocolo de limpieza y desinfección (que se cumple a diario), unido con unos estudios técnicos del CSIC que avala el sistema de climatización como apto para que no haya riesgos de contagio”, indican en su escrito.

Y es que, según indican, y transcurrido más de un mes desde el comienzo del transporte escolar, las pymes del sector han incorporado a diario los protocolos más rigurosos de limpieza y desinfección, en cuyo establecimiento participó la propia ANETRA. De hecho, la asociación de discrecionales nos comenta que no ha habido ni un solo contagio durante la prestación de los servicios hasta la fecha.

La asociación recuerda también que el levantamiento de la limitación de capacidad durante el estado de alarma hacia el uso completo de los autocares vino precedido de una campaña en favor del transporte de grupos homogéneos. En dicha campaña, afirman, “se consideró suficientemente demostrado que la calidad del aire dentro de los autobuses era limpia, que los sistemas actuales de climatización y su proceso rápido y fiable otorgaban la suficiente seguridad a la sociedad como para que apostaran por el transporte colectivo”. Y añaden, “además, en los últimos años, el sector del transporte de viajeros por carretera ha demostrado con argumentos y con hechos que los autocares y autobuses son el medio de transporte que menos gramos equivalentes de CO² por Kmtro/viajero transportado emite a la atmósfera (unos 28,4 gramos), a diferencia del vehículo privado”.

Y añaden, “los estudios técnicos corroboran que el virus no se propaga en el aire interior de los vehículos, sino en el contacto entre las personas, aspecto que se erradica con el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos”.

“Los sistemas de climatización de autobuses y autocares están diseñados para trabajar con presiones disponibles de aire en el entorno de 200Pa y caudales de aire interior en el entorno de los 6.000m3/h, conseguidos a partir mezcla de aire de recirculación y aire exterior, y con filtros de aire acordes a estas presiones y caudales, ayudando a prevenir la transmisión de patógenos entre los pasajeros. Los equipos de climatización toman aire exterior y lo impulsan al interior a través de los conductos de aire acondicionado que se sitúan encima del pasajero. Este aire exterior introducido debe reemplazar al aire en el interior del vehículo, para lo cual la misma cantidad de aire interior debe salir del vehículo, habitualmente por unos conductos situados en el suelo, produciéndose a tal efecto un flujo de aire vertical de arriba hacia abajo, dificultando de esta manera el contagio cruzado entre pasajeros. Este proceso se repite entre 3 y 6 minutos, pudiéndose incrementar esta renovación si s

Las explicaciones y protesta de ANETRA se derivan de unas recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Deportes, extrapoladas ya por su delegaciones territoriales a sus clubes, ya que el Protocolo ha sido suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, y Federaciones Deportivas Españolas:

Cuando los equipos o deportistas se desplacen en medios de transporte colectivo deberán cumplirse las normas que hayan dictado las Administraciones públicas competentes para este tipo de desplazamientos. En todo caso, los equipos o los deportistas valorarán si los desplazamientos individualizados pueden reducir los riesgos

Siempre que sea necesario hacer un desplazamiento, intentad hacerlo con miembros de la unidad familiar o contactos estrechos, y asegurarse que el vehículo privado está desinfectado. Es necesario evitar el transporte colectivo, siempre que sea posible

Recomendaciones que han causado malestar entre los empresarios de autocares y que han llevado a la asociación de discrecionales, ANETRA, a informar del tema a la Dirección General de Transportes Terrestres, rogando que la misma confianza que existe entre las familias que contratan un transporte escolar sin riesgos de contagio, sea la que se pide para desplazamientos colectivos deportivos. “Más allá de la constatación de los vehículos como entornos seguros, no se debe olvidar la gran responsabilidad ante posibles accidentes que conlleva transportar en vehículos privados a otros usuarios diferentes de la unidad familiar”, afirman.

Ese es el motivo que ha llevado a ANETRA a pedir al Gobierno que lance con urgencia una campaña de comunicación en el que se garantice a la ciudadanía el transporte colectivo de viajeros como entornos libres de propagación del virus en el interior de los autocares y autobuses.

Dicha medida también forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de ANETRA, dirigido al Gobierno de España por y para el futuro del sector del transporte discrecional español, según nos indican.

Por Mayte Rodríguez López