Rallo manifiesta que el nuevo Sistema Nacional Movilidad es un “proyecto ambicioso al que vamos a dedicar recursos y mucho esfuerzo”

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum. En él se ha referido a la Estrategia de Movilidad como “el instrumento de política sectorial” empleado para diseñar el cambio de enfoque del propio Ministerio y afrontar los retos que se presentan

Rallo ha comenzado su intervención explicando que el Ministerio pensó en esta Estrategia considerando el contexto general de transformación del transporte y la movilidad, marcado por tres vectores clave: la descarbonización, la digitalización y las nuevas tendencias demográficas. Asimismo, ha reconocido la “gobernanza compleja” que caracteriza este nuevo ecosistema y que requiere que exista una relación colaborativa entre las distintas políticas sectoriales, todos los niveles de la Administración con competencias en transporte y movilidad, y los distintos grupos de interés implicados en el sector.

De este modo, la secretaria general se ha referido a la Estrategia de Movilidad como “el instrumento de política sectorial” empleado para diseñar el cambio de enfoque del propio Ministerio y afrontar los retos que se presentan. Por esta razón, ha añadido que se trata de una estrategia que “marca una visión”, ya que es necesario contar con una doble mirada a corto y largo plazo para contemplar los retos del presente y del futuro. “Este Ministerio quiere convertirse en el referente del transporte y la movilidad, pero también en el de las ciudades” ha declarado.

Como parte de la tramitación de la Estrategia de Movilidad, el Ministerio ha abierto un período de participación pública que ha denominado “diálogo abierto de movilidad” y que comenzó el pasado 17 de septiembre. Rallo ha advertido que “se trata del periodo de participación más ambicioso que ha puesto en marcha este Ministerio”. “Queremos recabar de forma proactiva todo el conocimiento de otros ministerios, administraciones, el sector privado, la academia, la industria…”, es decir, de todos los agentes que conforman el ecosistema de transporte y movilidad.

Entre los objetivos que persigue este diálogo abierto, la secretaria general se ha referido a la voluntad de hacer visible el cambio de enfoque del Ministerio y de establecer un “auténtico debate con la sociedad” para explicitar las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas en materia de movilidad. Asimismo, trata de “aumentar la legitimidad de la Estrategia a través de la mayor participación posible”.

Rallo también ha presentado la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte como el “instrumento jurídico y regulatorio de la propia Estrategia”, aquel que recogerá todas las cuestiones que requieran un marco con rango de ley. Esta nueva norma contendrá tres tipos de leyes: sociales, sectoriales y fiscales. En este sentido, Rallo ha admitido que “es un enfoque ambicioso en contenidos y en plazo” y ha expresado la voluntad del Ministerio de “ir rápido” para disponer pronto de un texto inicial.

Con respecto al papel de la Administración General del Estado, ha manifestado que “queremos ser una palanca de aportación de valor”, sin “quitar competencias a nadie”. Además, ha advertido que “será una ley que requiera de una aplica mayoría social y política”, pese a lo que considera que su desarrollo será viable.

Durante el coloquio Rallo también ha anunciado que en la Ley “queremos proponer la creación de un Sistema Nacional de Movilidad”. Este estaría inspirado en otros sistemas nacionales que ya existen en España, como el de Sanidad, el de Protección Civil o el de Dependencia, con el fin de establecer un foro estable de gobernanza en el que las competencias estén repartidas. “La sociedad nos exige un diseño coordinado de políticas” ha dicho al respecto, “el ciudadano y la creación de valor público tienen que estar en el centro de la toma de decisiones”.

En este nuevo Sistema Nacional de Movilidad, la disponibilidad de información y datos “para un diseño robusto de políticas de movilidad” y la rendición de cuentas serán factores clave, según la secretaria general. En esta línea, ha explicado también que “uno de sus pilares será el disponer de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las Administraciones en España”. En definitiva, Rallo ha anunciado que se trata de “un proyecto ambicioso al que le vamos a dedicar recursos y mucho esfuerzo”.

Por Mayte Rodríguez López