AISA celebra una jornada sobre seguridad en buses de gas e híbridos

La jornada se celebró el pasado 27 de febrero y fue impartida por el Grupo Aisa en colaboración con Bomberos de CAM. La formación teórico-práctica se impartió a equipos de salvamento en un curso de tres horas de formación donde se explicaron los sistemas de seguridad de los vehículos de gas e híbridos, así como el funcionamiento de estos en caso de emergencia.

En esta ocasión, asistieron a esta jornada de formación 18 Bomberos entre el parque de Valdemoro y Aranjuez, dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico y dos agentes de la Policía Local de Valdemoro. La jornada contó con tres bloques didácticos, uno teórico y dos prácticos que se impartieron entre el parque de bomberos y la gasinera propiedad de la empresa y ubicada en Valdemoro.

En cuanto al Bloque teórico se impartieron conocimientos de como reconocer y diferenciar tipologías de autobuses de GNC (Gas Natural Comprimido) e híbridos. También se explicaron sus sistemas de seguridad y el funcionamiento de estos en caso de emergencia, “para que los equipos de salvamento sepan actuar de forma segura para sus propias vidas y las del resto de usuarios”, afirma Juan Carlos Ruano, responsable de formación del Grupo Aisa.

Aprovechando la experiencia, los equipos de salvamento aportaron información añadida a los conocimientos del responsable de formación de AISA, Juan Carlos Ruano, que impartió la formación teórica y práctica. Estos conocimientos se trasladarán también al resto de conductores y personal del Grupo Aisa en los cursos internos que se imparten sobre la materia dentro de la empresa.

En el segundo bloque (práctico) se presentaron y exhibieron dos unidades (una GNC y otra Hibrida) en las instalaciones del parque de bomberos, donde los asistentes pudieron presenciar in situ los sistemas de seguridad mostrados en la parte teórica, tanto de evacuación de viajeros, como dispositivos de auto extinción de incendios, utilización de sistemas de parada de seguridad y zonas de peligro en estos vehículos en una situación de emergencia.

Por último, la jornada contó con un tercer bloque (práctico) en el que se trasladó a los asistentes en un autocar de última generación (de los que posee el Grupo Aisa en base de Valdemoro) a la planta de repostaje de GNC que la empresa dispone en el polígono Rompecubas de Valdemoro cercana a su base.

Durante el trayecto, de corta duración, se explicó a los asistentes el funcionamiento de los sistemas de seguridad que incorporan estas unidades (sistemas anticolisión frontal, cambio involuntario de carril, control de alcoholemia para permitir el arranque del vehículo, sistemas de detección de fatiga del conductor, de frenado de última generación, etc.).

En la planta de repostaje de gas (conocida como Gasinera), el responsable de formación de AISA, Juan Carlos Ruano, impartió a los asistentes nociones básicas del funcionamiento de la misma.

La visita acabó con una explicación técnica de un ingeniero responsable del mantenimiento de la citada instalación, con el objetivo de que los equipos de salvamento conocieran la respuesta de la planta en caso de emergencia.

Por Mayte Rodríguez López