EMT Madrid presenta su nueva imagen corporativa integrando todos los servicios que presta

La renovada marca EMT aglutina bajo un mismo logo todos los servicios que presta actualmente: Autobús, BiciMAD, Teleférico, Grúa y Aparcamiento. El trabajo de rediseño ha sido llevado a cabo casi exclusivamente por el equipo de diseño gráfico de EMT, con recursos propios y a partir de una auditoría previa de marca.

La Delegada del área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento y presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Inés Sabanés, y el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, han presentado esta misma semana la nueva identidad corporativa y la nueva imagen de marca de la empresa municipal.

Esta renovación responde, fundamentalmente, al nuevo papel que ha asumido EMT en los últimos años como operador global de la movilidad de superficie en la ciudad de Madrid. En 2014, la empresa municipal inició una evolución de su papel en la ciudad, pasando de ser un mero operador de autobuses urbanos, a convertirse en una gran empresa integral de servicios de movilidad.

Actualmente, EMT gestiona cinco servicios fundamentales en este ámbito: los autobuses urbanos de la capital, el servicio de BiciMAD, Teleférico de Madrid, la grúa municipal (Servicio de Ayuda a la Movilidad) y aparcamientos públicos y de residentes. A ello hay que añadir su área de Consultoría, muy potenciada en el último lustro, que permite a EMT exportar su experiencia y conocimiento a numerosos países del mundo.

Asimismo, esta transformación pretende adaptar la imagen de EMT, la empresa municipal más grande del Ayuntamiento, a la nueva identidad corporativa del Consistorio de modo que ambas marcas convivan adecuadamente en sus diferentes aplicaciones y dotar a EMT de un referente propio en su identidad corporativa.

La nueva imagen de EMT aúna en una sola identidad y un único logotipo esas actuales líneas de negocio o servicios que gestiona y explota: Autobuses, BiciMAD, Teleférico, Grúa (Ayuda a la Movilidad), Aparcamientos y Consultoría. El nombre de la empresa y la sigla EMT perduran, pero la marca se subdivide en otras tantas sub-marcas para cada uno de dichos servicios, identificados cada uno de ellos con un color corporativo diferente. El azul seguirá siendo el color identificativo general de EMT y de la actividad de autobuses; el verde será para BiciMAD, el magenta para Teleférico, el mostaza para Aparcamientos, el naranja para la Grúa y el gris para Consultoría.

La renovada marca incorpora, asimismo, un tagline (del inglés, “línea o etiqueta”; el tagline es un pequeño mensaje de texto que se utiliza como eslogan de empresa o marca corporativa y que suele situarse bajo el logotipo para reforzar un determinado mensaje sobre la empresa). El tagline elegido es “Nos mueve Madrid” que describe la vocación de mover personas que EMT tiene desde su nacimiento en 1947.

Por Mayte Rodríguez López