Grupo IRB comienza la explotación de la línea Madrid-Teruel-Valencia

Desde el pasado día 7 de mayo, el grupo IRB opera el servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid, Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Valencia, correspondiente a la línea VAC 244 del Ministerio de Fomento.

La línea se inauguraba este pasado miércoles en un acto abierto al público en la estación de autobuses de Teruel, provincia donde la empresa tendrá su centro principal de operaciones para esta concesión. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal de transporte e infraestructuras de la ciudad, Juan Carlos Cruzado; así como con la presidenta de la comarca Gudar Javalambre, Yolanda Sevilla; además de directivos del grupo IRB, conductores y personal de la empresa, proveedores de servicios y ciudadanos de Teruel.

Durante la inauguración, David López, director de la empresa, destacó la importancia de dar un buen servicio a los turolenses, afirmando que la empresa estudiaría la demanda de los ciudadanos en cuando a posibles mejoras y ampliaciones de los servicios.

La concesión del servicio se ha otorgado por un plazo de 10 años y fue adjudicado al Grupo IRB el pasado 7 de abril. El itinerario de la concesión es de 454 kilómetros de longitud que el grupo cubrirá con cuatro líneas diferenciadas. De acuerdo con la oferta realizada por IRB, la tarifa máxima admisible en las expediciones ordinarias, IVA excluido, será de 0,052450 euros, por viajero kilómetro, siendo el precio final del billete un 15% más económico para los viajeros que el precio que tenían hasta el momento.

Respecto a las rutas que incluye el servicio regular, el grupo IRB, de acuerdo con las condiciones de la licitación establecidas por el Ministerio de Fomento, pone en servicio una línea entre Madrid y Teruel que comunicará hasta 30 poblaciones, muchas de ellas de muy baja densidad demográfica, siendo un elemento vertebrador muy importante para Teruel, así como para Guadalajara.

También se pone en servicio una ruta más directa entre Madrid y Teruel que realizará únicamente cinco paradas en las poblaciones de mayor tamaño, rebajando el tiempo de recorrido en más de una hora.

Una tercera ruta unirá Teruel y Valencia y dispondrá de 11 paradas en total, y cuatro frecuencias en cada sentido a lo largo de todo el día.

Finalmente se pone en marcha una cuarta ruta, gracias a un acuerdo con el gobierno de Castilla La Mancha, que comunicará Guadalajara con el Pedregal.

“No dejaremos de analizar constantemente las necesidades de movilidad de la población para mejorar el servicio”, afirma David López Jañez, director de explotación del grupo. Y añade, “nos consta que el gobierno de Aragón también está analizando cómo mejorar el servicio de transporte a sus ciudadanos y también estamos pendientes de ello”.

Para la prestación de las expediciones ordinarias mínimas fijadas en este contrato, IRB ha adquirido cinco nuevos autocares de la marca Scania modelo K410 con carrocería Irizar i6 Plus de 13 metros de longitud. Se trata de vehículos dotados de grandes medidas de seguridad y un equipamiento de alta gama que cuenta, entre numerosos sistemas, con: servicios de entretenimiento a bordo, Wifi 4 G, plazas para PMR e invidentes, sistema de ayuda a la explotación, sistema magic eye, de detección de cansancio del conductor, sistema de control de presión de neumáticos, sistema de seguridad para evitar la colisión frontal…

Y como opcional IRB ha añadido una pequeña biblioteca con apartado de libros infantiles y comics, prensa y revistas. También se dispone de un sistema de entretenimiento con películas y juegos que se podrán disfrutar desde el propio dispositivo del viajero. Quien no tenga un dispositivo podrá contar con uno como préstamo dentro del vehículo.

La seguridad es clave en los servicios prestados por IRB. Además de elementos de seguridad como los mencionados, hay desfibrilador externo automático a bordo de los autocares.

Para la prestación de este servicio Grupo IRB ha firmado un acuerdo con Recacor y neumáticos Continental por el que dotará a los vehículos de neumáticos especiales, reforzados y aptos para uso invernal, particularmente adaptados a las condiciones climatológicas de calor y frío cambiante por los que discurre la línea.

Por Mayte Rodríguez López